Mediante un decreto del año 1975 los docentes de Nivel Inicial y Primaria de Área de Frontera y Docentes de Educación Especial pueden jubilarse con 25 años de servicio (Frente a alumnos) sin límite de edad, pero desde enero de 2016 se jubilan cobrando el 82 % de sus haberes en actividad. Antes se jubilaban con un porcentaje muy inferior. 

Desde UDAP, se busca incluir a los directores de esas escuelas, como así también extender el derecho a docentes de Nivel Secundario.

Por otro lado, se gestiona, ante los cambios en la traza o recorrido de la ruta 40, una nueva definición de cuales son consideradas escuelas de frontera. Según la normativa, las escuelas ubicadas al oeste de la ruta 40 son de frontera, mientras que las del este, no. La ruta 40, al cambiar parte de su recorrido en el ingreso al departamento Jáchal, transformándose por unos kilómetros en la nueva ruta 150, pasarían a ser consideradas de frontera escuelas de Huaco, La Pampa y Villa Mercedes, entre otras.

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA CON SOAR POBLETE DE LA SECRETARÍA DE JUBILADOS DE UDAP

AUDIO: Programa Antena del Saber de Antena 1 San Juan (98.5 Mhz.). Lunes a viernes de 19 a 20 hs. Conduce Carlos Quevedo.