«

»

Feb 15

Gattoni: “Bullrich quiere desfinanciar la educación”

Esteban Bullrich 1

Nota publicada por Diario de Cuyo

Es por la decisión del ministro de Educación de reducir los fondos que la Nación aporta para el pago de salarios a los docentes.

El ministro de Hacienda de San Juan, Roberto Gattoni, acusó hoy al ministro de Educación Esteban Bullrich de tener una postura “caprichosa”, al decidir la disminución del presupuesto destinado al pago de salarios docentes. Además, aseguró que está  “desfinanciando”  a los distritos justo antes del inicio de las paritarias.

El ministro sanjuanino relató que durante el  encuentro con autoridades nacionales y provinciales sobre reformas a la coparticipación federal, donde se anunció el recorte, se vivieron “momentos de incomodidad en la discusión”. “La decisión no fue tomada con agrado”, contó.

En el encuentro, “Esteban Bullrich ratificó su postura de no actualizar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y mantenerlo en 1.210 pesos (por trabajador) y de hacer una quita del 25 por ciento en el Fondo Compensador”, explicó el funcionario.

El titular de la cartera de Educación “tiene una decisión política muy firme de no financiar los salarios vinculados a la educación y genera un problema adicional a las provincias”, se quejó el ministro sanjuanino. “El Ministro se corre, desfinanciando la posibilidad de mejorar los salarios de los docentes para 2017”, criticó.

 

Esa postura, opinó Gattoni, “parece más por una cuestión caprichosa”, ya que el “ahorro” que implicará el recorte “en su conjunto son alrededor de 480 millones de pesos”, en el marco de “un presupuesto de educación que alcanza a los 130 mil millones de pesos”.

 

Además, aseguró que cuando el lunes próximo el gobierno de San Juan inicie junto a los gremios el debate en paritarias tendrá que explicar que  “el ministro de Educación nos ha comunicado que no hay incremento del FONID y hay recorte en el Fondo Compensador, que son dos ítems que impactan en el salario del docente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *