El miércoles 3 de mayo, el Secretario de Promoción Social, Armando Sanchez, acompañado por el ministro de Educación, Felipe de los Ríos, autoridades de Pocito y miembros del Museo Gambier, visitaron al artista italiano Rafaelle Bereta, quien está realizando una magnífica obra de arte para ser donada a una Escuela de Pocito.

La obra se llama el “Destierro de los Huarpes”, tiene 18 metros de largo por 2 metros de altura. Actualmente está ubicada en la finca de artista, sobre calle 15 entre Av. Joaquín Uñac y Aberastain. (frente a la Escuela Luis Vernet).

Una vez terminada la obra de arte, se ubicará en Escuela Luis Vernet en calle 15, entre Av. Joaquín Uñac y Aberastain. Para ejecutar la obra el artista recibió una donación del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social de San Juan y aportes de la Municipalidad de Pocito.

El secretario Armando Sánchez, señaló que “Beretta se enamoró de San Juan y Pocito, cuando llegó hace 15 años. Como es artista, quería dejar algo acá en la provincia y hace aproximadamente casi dos años empezó con esta obra que al principio ninguno nos imaginamos que iba a ser, va ser la obra más grande de san juan esculpida en polvo de mármol a escala natural y trata sobre la invasión de los españoles que desde Chile venían y deportaban a nuestros Huarpes para hacerlos trabajar en el país vecino”.

“Esta obra se hizo en tres etapas, la primera fue en arcilla, en barro hace todo el moldeado con todos los rasgos naturales de las comunidades Huarpes. el año pasado fuimos al homenaje a la Pachamama en Retamito con los Huarpes, la historia le interesó mucho, sacó fotos y ahora está cumpliendo la tercera y última etapa”, detalló Sánchez.

Raffaele Beretta es un artista y restaurador italiano de 67 años de edad con más de 100 esculturas en todo el mundo, tras una visita a San Juan decidió realizar gratis una especie de mural en relieve sobre el destierro de estos aborígenes cuando los españoles los trasladaron a Chile para trabajar. Entre viaje y viaje ya terminó la primera etapa del trabajo y espera inaugurarlo en abril del año que viene.

A fines del 2015 Beretta comenzó a dar los primeros pasos para concretar su obra. Primero fue conseguir la aprobación y el permiso de la directora de la institución, luego buscar colaboración con los materiales. No le costó conseguirlos porque ni bien el municipio de Pocito y el Ministerio de Desarrollo Humano se enteraron de su propuesta, ofrecieron colaboración, ya que no hay en la provincia una obra artística de tal magnitud dedicada a los Huarpes.

En la obra participan los estudiantes de la Escuela y la comunidad.

PRENSA 

MINISTERIO DE DESARROLLO HUMANO Y PROMOCIÓN SOCIAL
GOBIERNO DE  SAN JUAN