Más de 70 escuelas representadas por sus Clubes Ambientales, participaron del V Parlamento de Clubes Ambientales. En la Legislatura Provincial los chicos expusieron las tareas que realizan diariamente para cuidar el ambiente. 

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable a través de la Unidad de Coordinación de Educación Ambiental, realiza en la Legislatura Provincial el Encuentro de Experiencias Educativas Ambientales, y promueve la creación de Clubes Ambientales Escolares a través de visitas a los diferentes establecimientos educativos de nuestra provincia.

En el año 2015 la Secretaría puso en funcionamiento 110 Clubes Ambientales Escolares, en el 2016 fueron superados los 130 clubes distribuidos en toda la provincia de San Juan y este año ya se encuentran constituidos más de 400 Clubes.

Estas organizaciones trabajan con proyectos escolares con expansión a la comunidad, referidos a clasificación y recuperación de residuos, forestación urbana, quema de pastizales, conservación de recursos naturales, participan en desfiles patrios representando la actividad de los clubes, además realizan manualidades y concientizan a todos los alumnos de la escuela sobre la importancia del cuidado del ambiente.

De estas actividades constantemente acompañadas por el área Educación Ambiental, participan unos 5.000 alumnos y docentes, que desarrollan de manera totalmente voluntaria, acciones y actividades para el cuidado del ambiente durante todo el ciclo lectivo, constituyendo un espacio de participación de los integrantes de la comunidad educativa y zonas aledañas a cada establecimiento educativo.
Para la concreción de sus proyectos, los Clubes cuentan con el apoyo técnico de la  Secretaria de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, quien además entrega, entre otras cosas chalecos identificatorios, árboles,  herramientas, tachos de residuos, revistas, folletería, charlas de concientización, videos institucionales para trabajar de acuerdo al proyecto presentado.

A través del Parlamento, cada Club tiene la posibilidad de presentar los trabajos que realizan durante el año y compartirlo con otros chicos interesados en el cuidado del ambiente, además de incorporar a sus actividades nuevas tareas y proyectos para ejecutar durante todo el ciclo lectivo, también presentan mociones sobre diferentes temáticas que son sometidas a votación.