En el marco del Programa de becas estudiantiles ejecutado por la Dirección de la Juventud, el ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social se hará cargo de los boletos escolares de niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad social, que sean necesarios para la implementación del Programa “La Escuela sale del Aula”, presentado recientemente por el Ministerio de Educación.

Esta acción tiene como objetivo implementar la ampliación de la jornada escolar. El trabajo se realiza en conjunto con Ministerio de Educación, Gobierno, Desarrollo Humano y Promoción Social, secretaria de Deportes y algunos municipios. Por su parte el Ministerio de Gobierno junto con Desarrollo Humano posibilitarán el traslado gratuito, en esta etapa piloto desarrollada en Chimbas, Pocito y Rivadavia.

La propuesta de “La escuela sale del aula”, se propone extender tiempo destinado a la enseñanza y al aprendizaje, tanto en las escuelas, como en otras instituciones culturales, artísticas, tecnológicas y deportivas del territorio local, con un enfoque pedagógico, lúdico y social.
En esta primera etapa de este programa se va a trabajar con los alumnos, del último año de primaria en las escuelas y con tercer año del Ciclo Básico, 21 escuelas secundarias y 14 escuelas primarias. Para el año 2018 se prevé ir incorporando otros departamentos y otras escuelas primarias y secundarias hasta tomar la totalidad de los departamentos de la provincia.

Durante la presentación del programa el Ministro de Educación, Felipe de los Ríos, manifestó que “el planteo ahora que los chicos tienen que estar más tiempo en los establecimientos escolares”. El titular de la cartera educativo informó que en esta primera etapa se realizará en los departamentos de Pocito, Chimbas y Rivadavia, se abordará un total de 590 alumnos de 6º año de 14 escuelas de Gestión Estatal, y 893 alumnos de Nivel Secundario del 3º año del Ciclo Básico. La realización se implementará con 3 horas a contraturno durante 3 días a la semana, con talleres con contenidos Co-curriculares y se desarrollará en escuelas, clubes e instituciones comunitarias.
El Ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, destacó que “no solo necesitamos más policía en las calles, sino también más maestros en las escuelas”.

“Tiene que ver con capacitar, con educar, con generar mejores condiciones en el aprendizaje que tiene el chico en su corta edad y es la que desarrolla luego, cuando llega a un mayor grado de madurez o a su vida adulta” finalizó el ministro.

En representación del Ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Walberto Allende, el Subsecretario de Promoción, Protección y Desarrollo Social, Nelson Lezcano destacó que el “programa apunta fundamentalmente a romper con la estructuralidad de la pobreza, y de algunas situaciones desfavorables, entendiendo que, si esto no se trabaja de esta manera, vamos a seguir replicando modelos que producen situaciones negativas”.

“Desde el Ministerio de Desarrollo Humano, vamos a aportar el Programa de Becas Estudiantiles, que se desarrolla a través de la Dirección de la Juventud y estamos agradecidos de haber sido incorporados a este Programa”, finalizó Lezcano.

Participaron también del acto el Intendente de Chimbas, Fabián Gramajo; el Intendente de Rivadavia, Fabián Martin, en representación de la Secretaría de Deportes de la Provincia de San Juan, Lic. Edgardo Rodríguez, la Subsecretaria de Planeamiento Educativo, Monica Gutiérrez.