Desde  la Junta de Estudios Históricos de San Juan, se ha organizado el  1º Encuentro de Experiencias Didácticas: “Nuestros Bicentenarios 1810-1817”. Los coordinadores del Encuentro Dra. Silvana Frau, Lic. Gema Contreras,  miembros de la Delegación de Santa Lucía, junto a sus colaboradores Prof. Guillermo Pereira y Valeria Páez invitan al mismo.

El evento se propone visibilizar las experiencias didácticas-pedagógicas realizadas en conmemoración a los bicentenarios acaecidos entre 2010 y 2017; valorar la importancia del conocimiento de los procesos históricos y de las interpretaciones de los mismos en la formación de la identidad local, provincial y nacional; conocer contenidos relacionados con la historia local, provincial y nacional para ser trabajados en el aula de las instituciones educativas de la provincia; poner en valor la actividad docente en sus diferentes facetas y destacar las diferentes situaciones de enseñanza aprendizaje en que los alumnos toman contacto con la Historia y enriquecen su formación.

Nuestro país se encuentra transitando una serie de bicentenarios que son parte fundamental de nuestra conformación Nacional, en el presente año se celebra el Bicentenario del Cruce de los Andes. Para revalorizar esta conmemoración y todas las que se han venido sucediendo desde 2010,  realizamos un Encuentro Didáctico, que nos permite reafirmar nuestra identidad como argentinos.  A través del presente Encuentro Didáctico se pretende alcanzar una historia local crítica, empática, dinámica y participativa que estimule a pensar en términos históricos sobre la construcción de lo “propio” y del “nosotros”, involucrando a los actores más importantes del sistema educativo: docentes y alumnos, mediante las labores realizadas con motivo de los distintos bicentenarios que se han sucedido entre 2010 y la actualidad.

Funcionamiento del Encuentro:

Se desarrollará los días 6 y 7 de octubre, en tres Comisiones de Trabajo dedicadas a mostrar y reflexionar sobre las experiencias didácticas-pedagógicas realizadas en conmemoración a los bicentenarios acaecidos entre 2010 y 2017. Además está prevista la realización de tres conferencias a cargo de docentes y pedagogos especialistas en el tema.

Trabajos de Comisión: 

Comisión 1: “Actos escolares y los bicentenarios como experiencias didácticas”.

Comisión 2: “Los bicentenarios y experiencia escolares en la formación docente”.

Comisión 3: “Proyectos áulicos e institucionales”.

Presentación y admisión de los trabajos:

El presente Encuentro Didáctico contará con un Comité Evaluador de los trabajos integrado por:

Dra. Silvana Frau

Mag. Fabiana Puebla

Mag. Yemina Chiafalá

Lic. Gema Contreras

Lic. Liliana Gutiérrez

Lic. Graciela Quiroga Tello.

Lic. Mónica Pelaytay

Prof. María Inés Rueda

Presentación de resúmenes. Fecha límite 24 de julio de 2017.

Los resúmenes tendrán un mínimo de 350 y un máximo de 400 palabras, y deberán contener Título de la ponencia, nombre de autores, institución de pertenencia y el resumen propiamente dicho. El tipo de letra requerida será Times New Roman, tamaño 12, interlineado de 1, 5. Texto Justificado.

Presentación de ponencias. Fecha limite 24 de agosto de 2017.

Las ponencias podrán tener como mínimo 5 (cinco) hojas y como máximo 10 (diez hojas), en letra Times New Roman, tamaño 12, interlineado de 1,5.

La comisión evaluadora informará 5 días antes de la aprobación de las ponencias aceptadas para su exposición y posterior publicación

Envío de resumen a: didácticoe1@gmail.com

Destinatarios: Docentes de nivel inicial, primario, secundario y superior. Investigadores. Público en General.

Para los asistentes:

Es un encuentro con Modalidad: Presencial

Total de horas acreditadas 60 hs. Reloj

Aranceles:

  • Expositor 200$
  • Asistente: 100$
  • Alumnos: sin cargos (presentar certificado de regularidad)

Se abonará el día de inicio del Encuentro.