En fecha 16 de agosto de 2017, la Secretaría de Políticas Universitaria (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación, en complicidad con el CIN -rectores de las Universidades Nacionales- ,firmaron un acta acuerdo para la distribución de los fondos del Programa de Capacitación Docente Gratuita y del Programa de Capacitación en Condiciones y Ambiente de Trabajo, con intención de enfrentar a los gremios y de escarmentar a la CONADU HISTORICA  y sus asociaciones de base, cercenando sus derechos de representación, por no acordar con la política salarial del gobierno nacional.

 ADICUS concentra, por ley 23929 y decreto reglamentario 1007/95, la representación del personal docente de la Universidad Nacional de San Juan en paritarias locales, en lo atinente a la Capacitación Gratuita, y en cualquier otro derecho laboral establecido en el Convenio Colectivo de Trabajo, por lo que es de nulidad absoluta cualquier acuerdo que los paritarios de la UNSJ, hagan sin ADICUS.

SIDUNSJ-CONADU ha sido promotor de excluir a ADICUS de la negociación particular por los fondos, reclamándolos como “propios”, desconociendo que pertenecen a los docentes, con “urgencias” y forzando estratégicamente la discusión fuera del ámbito paritario, esto es en el seno del Consejo Superior, donde logró “imponer su posición”.

 El “logro” fue conseguido gracias a involucrar a varios consejeros superiores, y familiares, y autoridades de facultad, en el listado de docentes responsables de los cursos del Programa de Capacitación Gratuita, por cuya labor, recibirán retribuciones con el reparto de los fondos. Tampoco escapa que las autoridades de SIDUNSJ también participan como docentes de los cursos y que sus temáticas han sido establecidas en afinidad con actividades políticas, sociales y extensionista, acomodadas a intereses sectoriales y personales, sin consulta a los docentes y abarcando todos los campos profesionales para visibilizar las verdaderas necesidades en cada facultad y escuela. El logro no es tanto, cuando se desvían los fondos de todos los docentes para satisfacer intereses sectoriales y comprar votos. Una verdadera vergüenza merecedora del repudio de la comunidad universitaria.

 Repudiamos el comportamiento antisindical de SIDUNSJ, debilitando el espacio paritario, y desviando la capacitación al área de interés de la conducción gremial y de las autoridades. Dicho proceder se puede comprender desde la perspectiva que SIDUNSJ necesita del amiguismo con las autoridades universitarias, e invocar a su federación CONADU para ingresar a paritaria, aunque tal representación también es dudosa por una incompatibilidad establecida en el artículo 35 de la ley de asociaciones sindicales. Lamentamos la falta de reciprocidad de SIDUNSJ-CONADU, con ADICUS, habiendo participado en las paritarias locales, a expensas de la invitación y postura generosa de nuestra asociación, junto con la de CONADU HISTORICA, de permitir que un sindicato minoritario o sin personería gremial, también participe en negociaciones colectivas.

 Ante la complicidad del Consejo Superior con SIDUNSJ y falta de observancia a las normas laborales, resolviendo en reunión del 29 de setiembre pasado, obedecer la pauta del acta y suscribir el acuerdo paritario sin ADICUS, la comisión Directiva de ADICUS resolvió plantear ante sede judicial una medida cautelar contra la UNSJ por práctica desleal, a efectos de exigir el deber de negociar de buena Fe, protegiendo los derechos de representación contra estas políticas extorsivas y de promoción de los gremios que acuerdan con el gobierno las políticas salariales. Así mismo ha comunicado al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la cancelación de invitación para participar en las paritarias en curso al sindicato SIDUNSJ motora de la actitud antisindical.

 Más allá de los resultados provisorios de los recursos en la justicia, ADICUS reafirma que continuará hasta la última instancia reclamando su derecho vulnerado y exigiendo la aplicación de la ley laboral y de negociaciones colectivas en las universidades nacionales, como único instrumento para relacionarse con el empleador en el marco del convenio colectivo de trabajo.

 Repudiamos y lamentamos profundamente el abuso, la inconducta ética y el aprovechamiento personal y político de quienes han resuelto y son responsables de la manipulación injusta y asimétrica de los Fondos de Capacitación Docente Gratuita, que le pertenece a todos los docentes de la UNSJ.