17 de Enero de 2018El Presidente de la Nación, a través de un decreto, determinó que el Piso Salarial Docente será de $11.400. Ése es el mínimo a partir del cual las provincias deberán negociar el aumento salarial a sus docentes en cada jurisdicción. El monto surge de sumar un 20% más del Salario Mínimo Vital y Móvil fijado desde enero de 2018 en $9.500. Mientras que a partir de julio subirá a $10.000 y el Piso Salarial Docente pasará a $12.000.

Mauricio Macri, al promulgar éste decreto, se basa en un Acta Paritaria Salarial Docente firmada en Marzo de 2016 durante la gestión de Esteban Bullrich como Ministro de Educación de la Nación. En el texto se acordaba la suba salarial para ése año, pero además, se mencionaba que a partir de ése momento el Piso Salarial Docente sería siempre un 20 por ciento superior al Salario Mínimo Vital y Móvil. 

Ahora resta saber la legalidad del decreto utilizado por el Presidente Macri, ya que modifica el artículo 10 de la Ley 26.075 de Financiamiento Educativo que rige desde 2006 y que determina que “El Consejo Federal de Cultura y Educación y las entidades gremiales docentes con representación nacional acordarán un convenio marco que incluirá pautas generales referidas a: a) condiciones laborales, b) calendario educativo, c) salario mínimo docente y d) carrera docente”.