Esta iniciativa cuenta con resolución del Ministerio de Educación de la Provincia de San Juan y está destinado a los alumnos de establecimientos educativos de Capital de entre 9 a 12 años.

Inspirado en los ideales del líder pacifista sudafricano Nelson Mandela, para reconocer su dedicación al servicio de la humanidad a través de la de solución de conflictos, las relaciones interraciales, la promoción y protección de los derechos humanos, la reconciliación, la igualdad entre los géneros, los derechos de los niños y otros grupos vulnerables, así como la lucha contra la pobreza y la promoción de una cultura de paz en todo el mundo.
Cada grado de educación primaria del 2° ciclo debe presentar un dibujo unido a una frase que represente la visión que niñas y niños tienen acerca de Nelson Mandela. Se podrá utilizar cualquier técnica artística (exceptuando la purpurina y las tintas metálicas) y no se valorará en mayor medida la utilización de una u otra técnica, sino la originalidad y la calidad del dibujo en sí mismo, teniendo presente la edad de su autor.

Los participantes representarán en diversas obras en las que se dibuje o represente la figura de Nelson Mandela, siendo el formato de presentación el de cartulina tamaño 45 x 63 cm., pudiendo elegir cualquiera de los lineamientos ofrecidos: contra el racismo y la discriminación, sobre la paz, la educación, la valentía, etc., acompañándolo con una frase que identifique al mismo. Los dibujos se recibirán, como fecha tope, hasta el viernes 20 de abril, en la Subdirección de Juventud cito en calle Mitre 647 (e).
Se conformará un jurado integrado por el Intendente de la Municipalidad de la Capital, Lic. Franco Aranda; el Ministro de Educación de la Provincia de San Juan, Lic. Felipe de los Ríos; la Directora de Educación Primaria, Prof. Patricia Basualdo, y profesionales calificados. Una vez realizada la elección, el grado que resulte ganador recibirá un set de premios para cada uno de los alumnos que integran el grupo, mientras que para la institución educativa se hará entrega de una computadora. Asimismo a los estudiantes que no resulten ganadores se les entregará un certificado reconociendo su participación. La entrega de reconocimientos se realizará el miércoles 25 de abril del corriente año.