Escuchá la entrevista con Lilia Martinez (Subsecretaria de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación de San Juan)

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Audio 18-4-2018 Programa Código Docente de Estación Claridad 97.1 Mhz. Dos ediciones de lunes a viernes de 6 a 6:30 y de 14 a 15 hs. Conducen Carlos Quevedo y Gonzalo Vera.

El Ministerio de Educación de la Provincia junto con Magnaplus desarrolló un programa destinado para que todas las instituciones educativas de la Provincia cuenten con un Portal Educativo personalizado y con administración autónoma. Logrando así, que 1226 instituciones educativas, la comunidad docente en su totalidad, alumnos de todos los niveles y familias sanjuaninas, tengan la posibilidad de contar con una herramienta de última generación, segura y confiable y provista de contenidos educativos así como también el acervo de contenidos que completa el Plan Provincial de Educación 2016-2023.

Todos los usuarios ingresan a un portal común http://www.sanjuan.magnaplus.org y de ahí son dirigidos automáticamente al portal de su institución.

Los Directores de Nivel, Supervisores y Directivos de las Escuelas de la Provincia cuentan además con un “panel de control” desde el cual pueden llevar a cabo la gestión de los usuarios, de tal manera que cada institución educativa tiene la autonomía suficiente para administrar su propio sitio.

Contenidos del Portal Educativo

El Portal Educativo ofrece una amplia cantidad de contenidos desarrollados por un Consejo Consultivo Académico internacional conformado por especialistas de las distintas áreas del conocimiento, coordinados por un equipo editorial con sede en Madrid, España. Estos contenidos son fuente de consulta para docentes, alumnos y padres. Además cuenta como se mencionó anteriormente con contenidos propios de la jurisdicción.

La plataforma tiene un apartado especial donde consultar y hacer uso de los contenidos específicamente desarrollados por el Ministerio de Educación de San Juan para los docentes y alumnos de la provincia, según los Diseños Curriculares vigentes.

La variedad, profundidad y extensión de estos contenidos sirven tanto para desarrollar temas concretos de una materia en particular, pudiendo ser incorporados dentro de la herramienta “CLASES” de los docentes, como así también para llevar a cabo una investigación personal y autodidacta, fomentando la capacidad de aprender a aprender.

Herramientas de generación de contenido

En “CLASES” los docentes cuentan con la posibilidad de editar sus propios contenidos y generar incluso una secuencia didáctica completa, incorporando elementos de elaboración propia, artículos de Magnaplus o recopilando material externo, ya sea en formato de imagen, texto, video, archivos descargables (Word, Excel, PDF, Powerpoint, etc) o enlaces de interés. Además pueden incluir instancias de fijación de contenido a través de la elaboración de ejercicios prácticos (ej. respuesta múltiple, verdadero-falso, respuesta abierta, etc.) e invitar a sus alumnos a trabajar en conjunto en el “TABLERO”.

El “TABLERO” permite a los alumnos participar de manera flexible en un trabajo en común, donde ellos mismos recopilan y elaboran su propio material de estudio.
Estas herramientas abren la posibilidad de plasmar el trabajo que ya se viene haciendo en las aulas a un formato de mayor alcance, en el cual docentes y alumnos pueden desenvolver de manera nueva su propia capacidad creativa, resolución de problemas y trabajo en equipo.

Beneficios para toda la comunidad educativa
• Diseño funcional, dinámico y atractivo: aumentan la motivación de sus estudiantes.
• Uso sencillo e intuitivo.
• Responsiva: se puede utilizar en distintos dispositivos en cualquier momento y lugar.
• Contenidos confiables y actualizados periódicamente.
• Potencia la labor docente facilitando la generación de contenidos propios.
• Estimula la autonomía de los alumnos: aprenden a aprender por ellos mismos y se involucran más en su propio aprendizaje.
• Permite a los docentes dedicar más tiempo a la atención a la diversidad, teniendo la posibilidad de personalizar el trabajo, respetando y promoviendo distintos ritmos de aprendizaje.
• Los docentes de cada nivel educativo pueden compartir información y conocimiento entre sí, con sus alumnos y las familias.
• Proporciona a los alumnos la posibilidad de repasar los contenidos generados o facilitados por sus profesores.
• Crea un ambiente de aprendizaje colaborativo en el aula, y con los alumnos que por algún motivo no pueden asistir a clase, fomentando la vida en comunidad y las competencias sociales de cada uno.
• Involucra a las familias desde el inicio del proceso de aprendizaje.

Imágenes y Texto Prensa y Difusión del Ministerio de Educación de San Juan.