El gobernador Sergio Uñac presidió esta tarde el acto de firma del acta complementaria del convenio de colaboración recíproca del “Programa  Formación de Directores”, entre el Ministerio de Educación y la Fundación Banco San Juan.

En el marco del programa Lideres para el Aprendizaje se realiza la capacitación de alrededor de 100 directivos de escuelas de nivel primario, secundario, representantes de 88 establecimientos educativos, 7.626 docentes de forma indirecta y 44.461 alumnos de la provincia, con la incorporación de escuelas técnicas y agrotécnicas. El eje de la capacitación en este caso fue “El perfil profesional de los técnicos como herramienta para la gestión institucional”.

Líderes para el Aprendizaje es un programa de desarrollo profesional que impulsan las fundaciones del Grupo Petersen para mejorar la calidad del aprendizaje e incluir la tecnología en la enseñanza. Se implementa desde el año 2016 y desde su comienzo ha impactado en más de 240 directivos y supervisores en San Juan, Entre Ríos, Santa Fe y Santa Cruz.

El acto se desarrolló en el Centro de Capacitación de Banco San Juan con la presencia además del presidente de la fundación, Enrique Eskenazi; el ministro de Educación, Felipe De Los Ríos; la directora de Extensión de la Universidad de San Andrés, María Eugenia Podestá; en representación de Asociación ORT Argentina, Jimena Castillon; la gerente general del Banco San Juan, Silvina Bellantig; la secretaria ejecutiva de la Fundación Banco San Juan, Laura Adamoli; demás funcionarios y directores de las escuelas.

El gobernador Uñac aseguró en su discurso: “Tenemos un gran desafío, porque habitamos la tierra donde nació el Maestro de América, Domingo Faustino Sarmiento. Soy un optimista empedernido, trabajamos para sacar un pequeño modelo educativo que pueda replicar en las distintas provincias, como el Emprender puede ser uno, o el direccionamiento de las curriculas, otro”.

“Es para destacar que haya gente que se quiera capacitar, de escuelas primarias, secundarias y  técnicas, que haya una entidad que tenga que ver con el desarrollo sanjuanino, que se involucre con algo tan sensible como la educación, me impone agradecerles que tomen este desafío”, señalo Uñac .

Recordó el primer mandatario su paso por la Intendencia pocitana y la necesidad de permanente actualización de los docentes: “Cuando planifiqué en Pocito y convocamos al sector docente, nos dimos cuenta de que las orientaciones vocacionales eran para cualquier cosa, menos para la realidad económica que teníamos en el departamento”.

“Me encantaría decir que el Estado puede solo, por sí mismo, pero es obligación del Estado impartir educación, hacerlo de la mejor manera. Nos animamos a hacerlo, para que se pueda replicar en otras jurisdicciones provinciales. Debemos esforzarnos para generar un modelo educativo que sea el principio de las cosas que debemos empezar a hacer en este país”, acotó el gobernador.

Uñac remarcó el compromiso del Estado provincial “con la Universidad San Andres y la Asociación ORT para que podamos generar un nuevo cambio del sistema educativo que implique mayor calidad educativa, que los chicos centren sus inquietudes en la necesidad de poder estudiar y no en la obligación; hay un cambio de paradigma en todo eso”.

Asimismo indicó que “en este país se puede y en esta provincia aún más todavía, porque se pueden haber dado muchos ejemplos en otras provincias, pero si no nos capacitamos más pronto que tarde estaremos fuera del circulo y fuera de las necesidades, de las oportunidades que ofrece la vida diaria”.

“Leevo muy adentro lo que implica la educación, el esfuerzo que hacen los docentes para impartir educación. Es probable y viable que en el país podamos hacer de la educación, la cultura y el deporte los ejes para construir una sociedad que se precie de ser distinta, más allá que los resultados como toda planificación lo puedan ver las futuras generaciones”, concluyó el primer mandatario provincial.

Por su parte, el presidente de la Fundación Banco San Juan, Enrique Eskenazi señaló: “Estamos atrasados en la educación, porque el problema general de la Argentina es nuestra educación”.

“Hemos sido derrotados. Hace 100 años teníamos un analfabetismo menor que los Estados Unidos y de muchos países europeos; hoy no lo tenemos, lo perdimos. Estas son las realidades con las que vamos a tener que trabajar. Hemos quedado atrás, los chicos, niños, los nativos digitales saben y conocen más que nosotros”, aseveró. 

“Planteo un nuevo objetivo, crear un sentido de competencia, la idea de este cambio de paradigma es  que tenemos que cambiar la educación, lo fundamental es ver el mundo actual, recuperar la educación”, finalizó Eskenazi.

En tanto, el ministro de Educación, Felipe De Los Ríos, señaló que “estas capacitaciones son parte de un desafío que nos plantea el siglo XXI. Debemos cambiar la mirada, no debemos administrar, tenemos que liderar equipos de personas que trabajen por un cambio que está demandando la sociedad“.  

Por último, la secretaria ejecutiva de la Fundación Banco San Juan, Laura Adamoli, deatacó que “el programa Formación de Directores es una herramienta concreta de impacto en las escuelas para lograr mejoras en la calidad educativa, a través de la formación de directores y líderes educativos”.

Fuente: Servicio Informativo Gobierno de San Juan

Nota de origen 

Galería de Fotos