Fuente: Servicio Informativo Gobierno de San Juan.

Durante cuatro cuatrimestres 150 docentes se preparan para formar a los alumnos en la materia. En el 2019 egresará la primera cohorte que asiste a la Escuela de la Familia.

La Escuela de la Familia ya dicta el postítulo en Educación Sexual Integral (ESI). La provincia de San Juan a través del Ministerio de Educación aprobó esta nueva oferta de perfeccionamiento y capacitación a docentes en ejercicio. Este postítulo ofrece herramientas conceptuales, abordajes y recursos pedagógicos y lúdicos para facilitar la implementación de la ESI en la Escuela. Un grupo de 150 docentes participa de las clases que se extenderán durante cuatro cuatrimestres, egresando en el 2019 con el título de Especialista Docente de Nivel Superior en Educación Sexual Integral.

“En un tiempo dejaremos de tener Educación Sexual como contenido transversal ya que con los primeros egresados podremos incorporar al Nivel Medio un espacio curricular de 2 a 3 horas semanales en donde los alumnos tendrán Educación Sexual”, indicó Felipe De Los Ríos, ministro de Educación de la Provincia.

A nivel nacional, la ley que implementa la ESI fue aprobada en 2006. En la provincia se avanzó en el área a través de talleres para directivos y docentes desde el 2016, para incorporar la temática como contenido transversal en el aula hasta tanto pueda sumarse como espacio curricular.

Los docentes que cursan este postítulo en ESI son educadores que actualmente se desempeñan en distintos niveles y modalidades. Graciela Martínez de Harica, directora de la Escuela de la Familia, contó que “la temática exige un trabajo importante de diálogo ya que este tema siempre ha sido requerido y número de inscriptos da cuenta de que el interés estaba. Los egresados tendrán una preparación que les permitirá ser difusores y proponer proyectos en su comunidad educativa”.

Esta primera cohorte está compuesta por docentes de nivel Primario, Secundario, Especial y Técnica de distintos departamentos de la provincia como Sarmiento, 25 de Mayo, Angaco, Albardón, Chimbas, Rivadavia, Capital, Pocito y Santa Lucía entre otros que cursan cada martes y jueves de 18 a 21horas. El postítulo tiene una duración de cuatro cuatrimestres, con distintos módulos en cada uno de ellos y finaliza con un trabajo integral en función de la realidad educativa de cada docente.

La ESI como temática es uno de los más solicitados por los alumnos y así surgió además en las últimas pruebas APRENDER. “Vemos el compromiso de cada docente que decidió inscribirse en el postítulo de Educación Sexual Integral, ya que la gran mayoría trabaja en ambos turnos y dedica el resto de la jornada a seguir capacitándose”, concluyó la directora de la Escuela de la Familia.

El cuerpo de docentes capacitadores que dicta los módulos está integrado por abogados, psicólogos, médicos, profesionales de la educación y sociólogos. Todos son parte de la Escuela de la Familia, institución que cuenta con 39 años de historia en la provincia y que siempre estuvo dedicada a la formación en Educación Sexual.

Testimonios de docente y alumnos del postítulo de Educación Sexual Integral (ESI)

Gloria – Docente de Nivel Secundario –

“Soy docente en nivel secundario y soy psicopedagoga. Me interesó el postítulo por la temática y más para formarnos nosotros para nuestros alumnos. La sexualidad es una realidad que cada vez nos es más cercana y aún mucho más dependiendo de la zona en donde trabajemos. Los chicos demandan tratar el tema y todo ha evolucionado: contactos sociales, ambientes, las nuevas barriadas que se formaron, las nuevas terminologías, la investigación que ellos hacen a través de internet, creo que de alguna manera nos obliga a estar preparados para abordarlo frente al aula”

Vanesa: Docente de educación especial de Nivel Inicial y Primario

“Me interesó la temática y la posibilidad de dar respuestas a la comunidad. Hay una demanda de los alumnos y de los papás en abordar el tema y como docente es interesante conocer la temática. La propuesta curricular del postítulo es interesante y para mí lo más importante es  la mirada integradora de la persona en todas sus dimensiones.”

Enrique- docente de Nivel Primario

“La sexualidad es de interés de los alumnos y es una realidad que nos toca. Soy profesor en Nivel Primario (5 y 6 grado) y ellos están despertando a las inquietudes, más allá de que en el aula se traten estos temas como contenidos transversales, uno como docente buscar estar preparado para  abordarlos, y también es importante contarles a los papás cómo se aborda la sexualidad. En los últimos años he notado que los chicos plantean temas de una manera natural con situaciones que ven en la tele o en la casa y eso me parece positivo, ya que en años anteriores, cuando el contenido se tenía que dar había vergüenzas y risa, hoy hay una naturalidad al abordarlo. “

Mónica Gonzalez de Doria – Socióloga  a cargo del Módulo Familia, sociedad y cultura

“Tengo muchas expectativas y muy altas con el postítulo. Quiero ver qué posición han tomado los docentes al enseñar ESI porque además los primeros educadores son los padres. Nuestros docentes entrarán al aula con una mirada pedagógica y ética, es importante la cercanía entre familia y escuela y que sean capaces de elaborar estrategias de intervención coherentes y que haya un feedback, una relación dialógica entre escuela y familia, para que la ESI no se vuelva una meta inalcanzable.”