El Gabinete de Estudios Musicales (GEM) del Departamento de Música dependiente de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, informa la realización de las IV Jornadas de Comunicación de Proyectos de Investigación y Creación del GEM, en adhesión al Centenario de la Reforma Universitaria. Se comunicarán los avances alcanzados en los Proyectos de Investigación y de Creación Artística del GEM, subsidiados por la UNSJ, de proyectos del Departamento de Música, de tesis, de docentes y alumnos de otras facultades de artes del país.

Lugares donde se llevará a cabo la actividad.
Se cuenta con la Sala de Audio y Video de la FFHA para los días 21 y 23 mayo de 8 a 20. 
Para los conciertos y audiciones musicales en vivo se prevén el Aula Magna de la FFHA para el 22 de mayo de 8 a 17 y el Auditorio “Juan Victoria” de 18 a 23.

Categoría de participantes. Porcentaje de asistencia exigido.
Se expedirán certificados de asistencia y de participación como ponentes según corresponda.
Las categorías de participantes serán: expositores docentes, expositores alumnos, asistentes docentes, asistentes alumnos. Los participantes deberán acreditar su asistencia al 80% de las sesiones para obtener el certificado correspondiente.

Lugar, días y horarios de inscripción.
Dpto. Contable (Sta. Fe 198 oeste) Lic. Eliana Rodríguez de 8 a 12.30. (En el caso que el monto de la inscripción sea superior a $200 corresponde a la Secretaría de Extensión el 30%, en caso que sea inferior al monto referido, será el 20%). Los días de inscripción se informarán oportunamente.

Aranceles
Expositor docente $ 700
Expositor alumno $ 350 
Asistente docente $ 300 (con certificado)
Asistente alumno sin cargo
Público en general: $ 150 o $50 por día (sesión mañana y tarde incluidas)

El propósito principal es generar un espacio académico para la comunicación y reflexión sobre los contenidos y resultados de Proyectos de Investigación y/o Creación Musical del GEM, Proyectos y/o Tesis del Departamento de Música en general y de otros centros artísticos y universitarios afines del país. Habrá sesiones de ponencias y algunas dedicadas a exposiciones breves en modalidad de flash talks. 

En la sesión central de las Jornadas se escuchará la conferencia del Dr. Diego Madoery, Presidente de la Asociación Argentina de Musicología y especialista en música popular, sobre la producción musical de Charly García.

Un segundo objetivo es propiciar la reflexión y discusión sobre los paradigmas, la situación y dificultades que atraviesan la investigación y creación artísticas en el marco de una universidad nacional, estatal, laica y gratuita acorde con los postulados de la Reforma Universitaria de 1918 y sus proyecciones socio-culturales hasta hoy. Se programa una conferencia inaugural a cargo de la Dra. Clarisa Pedrotti, Secretaria de Posgrado de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba.

Habrá una sesión especial con una mesa temática moderada por la Coordinadora del GEM, Dra. Graciela Musri e integrada por invitados especiales: Dra. Cristina Genovese, Dr. Eduardo Peñafort, Mag. Carlos Florit, Mag. Susana Lage, dedicada a contenidos relacionados con la Reforma Universitaria de 1918 y su proyección sobre la situación actual de la investigación y creación musicales en la universidad nacional, pública, gratuita, laica. Luego de las exposiciones se abrirá a diálogo con el público asistente. Un tercer objetivo, no menos importante, es estimular la participación activa de docentes, estudiantes y jóvenes investigadores y creadores en todas las actividades programadas para estas jornadas.

Por último y dado el carácter extensionista de las jornadas, el cuarto objetivo es propender a la más amplia difusión de las actividades de investigación y creación artísticas ya mencionadas a la sociedad y su puesta en valor en las sucesivas audiciones musicales por el público en general. Se procura despertar el interés de la comunidad por los proyectos y sus resultados, a fin de transferir el conocimiento obtenido y las nuevas obras musicales producidos en el seno de las universidades a otros ámbitos culturales y educativos interesados de la región.
– Audiciones musicales en vivo o con obras grabadas, ponencias-concierto que están relacionadas con los Proyectos de Creación, de Investigación, de Tesis o Seminarios inscriptos.
– Exposición y venta de material discográfico y bibliográfico. Presentación de publicaciones recientes.
– Sesión de posters como modalidad alternativa de exposición.
-Concierto en adhesión a las IV Jornadas en sala del Auditorio “Juan Victoria” el 22 de mayo a las 21.