El ministro de Educación, presentó la implementación del programa de formación profesional “EnFoCo ETP” y entregó material bibliográfico a las escuelas de nivel Secundario y Capacitación Laboral.

El programa “EnFoCo”, nuclea cursos de capacitación y formación en postítulos.

El objetivo es promover el desarrollo profesional, fortalecer y enriquecer la formación disciplinar, didáctica y tecnológica del docente que se desempeña en Educación Técnico Profesional. Además de propiciar la formación continúa de los equipos de conducción y coordinación.

El ministro de Educación, Felipe De Los Ríos, manifestó: “La provincia de San Juan trabaja, a través de la línea de pensamiento del gobernador, para sincerar el sistema educativo y mejorar la calidad educativa, pero no se puede sincerar un sistema donde la estabilidad laboral siga siendo una expresión de deseo y con personas que pasaron más de 30 años ejerciendo cargos de conducción en condición de suplentes o interinos”.

Concurso para directores y supervisores de Nivel Secundario

De Los Ríos, brindó detalles a los educadores de la metodología de concurso para directores y supervisores y la apertura de la escuela para Directores.

“El próximo 22 de este mes abrimos la escuela de directores para el Nivel Medio, y al terminar la cohorte con ese postítulo que obtendrán, los que quieran titularizar, tendrán que rendir concurso de antecedentes y oposición, ante un jurado que será conformado por profesionales de distintas partes del país, para que no este sometido a la sospecha de amiguismos, ni ninguna otra situación. Después de 30 años tendrán la posibilidad de participar de un concurso de antecedentes y oposición. Pero también hemos considerado que si el Estado estuvo ausente 30 años para llamar a concurso en la escuela media común, también tiene que contener y respetar a aquellos que, mal o bien, llevaron a delante las instituciones en todos estos años, si no se hizo más es porque el Estado no contribuyó”, expresó el ministro.

Además adelantó: ”En esta primera cohorte hemos acordado con los gremios, hacer un circuito cerrado de concurso , para garantizar a los directores y vicedirectores de la escuela secundaria común que concursarán, que si se esfuerzan, esmeran y rinden quedaran en su escuela o en otra escuela de nivel secundario. Terminada esa cohorte el concurso será abierto para todos los docentes que deseen participar de la escuela de directores, lo mismo se hará con los supervisores que son de carácter interino, ascienden por antecedentes y vamos a darle la oportunidad a aquellos que están próximos a jubilarse a que puedan sincerar su condición. Entre el 2019 -2020 estaremos resolviendo el concurso de antecedentes, mérito y oposición para directores de Secundaria Técnico Profesional. Esto es sincerar el sistema es dar oportunidades e ir detrás de la calidad educativa.”

De Los Ríos, recordó que a través del Plan Provincial de Actualización y Capacitación docente 2016-2023, se capacita a las maestras y profesores de Educación General Básica en el ámbito de la Educación Inicial, Primaria y Especial. Por su parte la magíster en Psicopedagogía, Mónica Coronado, capacita a los docentes de secundaria orientada.

Actualización para educadores de Capacitación Laboral

El ministro, también anunció la actualización para el sector educativo de Capacitación Laboral.

“En las escuelas de Capacitación Laboral hay orientaciones que tienen que ver con el marco de referencia de INET, esas orientaciones van a estar dentro de este plan “EnFoCo” y la provincia se va hacer cargo de las otras orientaciones. Comenzamos con gastronomía repartiendo unos 1500 libros, y nos vamos a hacer cargo de la capacitación de esos docentes, que llevan unos 45 años sin asistencia del Estado en la capacitación y actualización”, sostuvo el funcionario.

Sobre la competencia que tendrá INET y la provincia especificó: “San Juan se hará cargo de la capacitación de los docentes de Capacitación Laboral que no están dentro del marco de referencia. Mientras que INET tendrá la formación de Educación Técnico Profesional Superior, de la formación de Educación Técnica para los profesores de Nivel Medio que tiene marco de referencia, para las misiones monotécnicas que son los instructores con los maestros de enseñanza práctica”.

Suman más drones y robots a las escuelas secundarias

El titular de la cartera educativa adelantó: “Estamos muy cerca de un crédito fiscal, para la adquisición y distribución de drones y robots, sumados a los que entregó Conectar Igualdad. También, tendremos nuestro “Infinito por Descubrir San Juan”.

“No se debe aprender el aparato, se debe aprender por el aparato, es el gran secreto y la discusión que hemos tenido toda la vida en la escuelas técnicas. Operar una maquina no significa saber, ahora aprender un dominio en un entorno formativo, usando diferentes artefactos que sabemos que van a ir cambiando en el tiempo tecnológicamente, eso es aprender y tener cualidades, habilidades y capacidades para obtener competencias.

Entrega de material bibliográfico

Finalizando el acto se entregaron libros. De Los Ríos indicó: “Hoy reciben 54 mil libros las escuelas, a razón de 3 libros por cada uno de los alumnos. Corresponden a 3 proyectos implementados en Nivel Secundario de escuelas Técnicas y Aerotécnicas”

Los proyectos son:

Tecnobot: proyecto de robótica y tecnología que se aborda desde diferentes asignaturas: Tecnología, Matemática, Lengua, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. El proyecto vincula el mundo virtual con el mundo físico real.

Bambú lector: proyecto para trabajar la competencia lectora en el aula. Fomenta el desarrollo de la habilidad para comprender, reflexionar y comprometerse con lo que se ha leído con el objetivo de utilizar los conocimientos para enfrentarse a los desafíos de la vida real.

Matepratic: proyecto para trabajar la competencia matemática en el aula. Busca resolver problemas relacionados con la vida cotidiana y con el mundo laboral.

Listado de los libros entregados:

La pequeña coral de la Señorita Collignon. (Libro y guía) (1ero)
Un viaje mágico a Egipto. (Libro y guía) (1ero)
El gigante bajo la nieve. (Libro y guía)(1ero)
El laboratorio secreto. (Libro y guía) (2do)
La Casa del Ángel de la Guarda. Un refugio para niñas judías. (Libro y guía) (2do)
Más allá de las tres dunas. (Libro y guía) (2do)
Al límite de nuestras vidas. (Libro y guía) (3ero)
Penny, caída del cielo. Retrato de una familia ítaloamericana. (Libro y guía) (3ero)
Las aventuras de Tom Sawyer. (Libro y guía) (3ero)
¡Viva la libertad! (Sophie Scholl) (4to)
Shackleton. Expedición a la Antártida. (4to)
El universo de Poe. (4to)
El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde. (5to)
En la otra punta de la Tierra. La vuelta al mundo de Magallanes.(5to)
Orgullo y prejuicio. (5to)
Nieve en primavera. Crecer en la China de Mao.(6to)
El Valle del Miedo. (6to)
La descubridora del radio. (María Curie) (6to)
La Odisea. (7mo)
Un corazón libre. (Martin Luther King) (7mo)
Big Game. (Caza mayor) (7mo)