Tiziana, una nena trans de la provincia de Salta que meses atrás recibió un nuevo DNI de acuerdo a su género autopercibido, tuvo que cambiarse de colegio porque sus maestras la seguían tratando como varón.

Este lunes Tizi empezó las clases en una nueva escuela, luego de que sus padres denunciaran a la vicedirectora y a dos docentes del colegio Alejandro Fauffin —en la capital salteña— por no respetar la identidad de género de su hija.

A pesar de que la ley de identidad de género 26.743 señala que “deberá respetarse la identidad de género adoptada por las personas, en especial por niñas, niños y adolescentes, que utilicen un nombre de pila distinto al consignado en su documento nacional de identidad”, y pese a los sucesivos reclamos de la familia, en el colegio la seguían llamando “Tiziano” o utilizaban formas como “papito”.

“Esto lo venimos trabajando desde julio del año pasado y ni así cambiaron la actitud hacia mi hija”, explicó Graciela, la mamá de Tizi, a Clarín. “Delante mío la vicedirectora y las maestras la trataban en masculino“, agregó. A su vez, indicó que los docentes solían excusarse señalando que se trataba de “un lapsus”.

En diálogo con el diario local El Tribuno, la ministra de Educación de Salta sostuvo que “se hará hincapié en la propuesta de avanzar en el aprendizaje social y continuo en el ámbito escolar que comprende trabajar con la institución educativa, docentes, alumnos y comunidad”.

En abril recibió su nuevo DNI

Tiziana recibió su nuevo DNI en abril, dos años después de haberle manifestado a sus papás que quería ser una nena. Ella es la más joven en la provincia en recibir el documento con el cambio de género.

“Es por esto que estuvimos acompañándola y apoyándola, queremos que ella pueda lograr todo lo que quiera”, aseguró Graciela en aquel entonces”.

“La verdad estamos muy sorprendidos. Hemos dado todas las notas porque nos parece importante que esto ayude a otros niños y niñas que se sientan así, y también para otros padres, para que sepan que es bueno acompañarlos y que no tengan miedo”, explicó la mujer.

Actualización de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó este lunes de considerar un “trastorno mental” a la transexualidad, respondiendo a un antiguo reclamo de las asociaciones trans.

En la actualización en la Clasificación Internacional de Enfermedades, luego de 28 años, pasó a estar en un apartado de comportamientos sexuales. Según explicaron desde la OMS, con el objetivo de que cuando una persona necesite ayuda, la obtenga fácilmente.

 

Fuente: Clarin