Durante este mes se realiza la instancia jurisdiccional y participan las especialidades de: Procesos, Química y Alimentos y Electrónica.

Este martes en el salón de actos del Instituto Margarita Ferrá de Bartol se realizó el acto de apertura de las Olimpíadas 2018 de Escuelas Técnicas y Agrotécnicas. El director de Área de Educación Técnica y Agrotécnica, Carlos González, junto al delegado provincial de INET, Orlando Blanchero, dieron inicio a la competición académica.

En este mes se realizará la instancia jurisdiccional participando las especialidades de Procesos, Química y Alimentos y Electrónica y durante el mes de octubre será el turno de Agropecuaria, Construcciones, Electromecánica e Informática.

Carlos González se dirigió a los estudiantes, profesores y directivos participantes agradeciendo la dedicación y compromiso en este proceso que culminará en noviembre.

Posteriormente Orlando Blanchero destacó la implementación de las prácticas profesionalizantes en la estructura curricular desde el año pasado: ”A través del Consejo Provincial de Educación, Técnica, Trabajo y Producción (CoPETyP) conformado por referentes de los gremios, empresarios y del sector educativo, se firmaron  más de 40 convenios con empresas, organismos, instituciones públicas y privadas. Algunos ya están activos, otros se pondrán en vigencia en los próximos días. Esto no es una pasantía, esa es una práctica del pasado. La práctica profesionalizante ayuda al estudiante a enfrentar desafíos y a la resolución de situaciones problemáticas en contextos laborales, fuera de la institución escuela o dentro de ella, integrando competencias intelectuales, prácticas y sociales necesarias”.

Propósitos de las olimpíadas

Constituir para las escuelas secundarias técnicas de gestión estatal y privada de todo el país un ámbito para la participación en actividades académicas, centradas en la resolución de situaciones-problema que demanden la puesta en práctica, la utilización integrada de los conocimientos y capacidades construidas a lo largo de la trayectoria formativa de los estudiantes.

También busca favorecer el trabajo en equipos colaborativos, la integración y cooperación entre equipos de estudiantes, el intercambio de experiencias de diferentes realidades sociales, culturales y tecnológicas entre estudiantes.

Instancias

Las olimpíadas constan de tres instancias; escolar-institucional, jurisdiccional y nacional. Durante el mes de septiembre se realizarán la instancia jurisdiccional de Procesos, Química y Alimentos y Electrónica y durante el mes de octubre Agropecuaria, Construcciones, Electromecánica e Informática. Dicha actividad se desarrollará en una jornada de un día siguiendo las consignas del reglamento específico para cada especialidad y con las situaciones problemáticas y criterios de evaluación que se publicarán oportunamente en el sitio Web de INET.

Las olimpíadas intentan romper el paradigma de la escuela tradicional y la meritocracia, para hacer hincapié en un trabajo de participación y cooperación, eliminando las barreras de la competencia y construyendo aprendizajes significativos en todos los educandos.

Fuente: SISANJUAN