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DESCRIPCIÓN

EVALUACIÓN EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.

FLEXIONES Y REFLEXIONES EN TORNO A LA EVALUACIÓN

Evaluación: es un proceso de obtención, producción y distribución de información, referido al funcionamiento y desarrollo de la actividad cotidiana en las salas, aulas, clases y salones y la escuela, instituciones y otras organizaciones, a partir de la cual se tomarán decisiones que afectarán ese funcionamiento. La evaluación más que medir, intenta comprender para poder actuar.

FUNDAMENTACIÓN

Creemos que la competencia profesional de los educadores consiste en tener cierto dominio sobre las situaciones de enseñanza: entenderlas, planificarlas, intervenir en ellas, dirigirlas y evaluarlas.

Es por ello que los ejes que fundamentan nuestro proyecto son:

  • La reflexión sobre el ejercicio de la profesión docente en el contexto actual
  • El aporte de marcos teóricos de referencia que disparen, sustenten y enriquezcan dicha reflexión

Sin duda, modificar nuestras prácticas requiere mucho más que incorporar nuevos discursos: requiere mirarnos, volver la atención sobre nuestro accionar, aceptar que los colegas nos miren, y trabajar juntos para que nuestra tarea, nuestra práctica cotidiana, sea continua y efectivamente analizada, revisada y transformada.

Si pretendemos que los docentes y directivos adquieran instrumentos de análisis y comprensión de su propias prácticas, no podemos dejar de lado la reflexión acerca del proceso de evaluación, reflexión que se articula en torno de tres propósitos:

  • Que los educadores avancen en la posibilidad de dar cuenta de sus decisiones didácticas en materia de evaluación, a los fines de definir adecuadamente el planeamiento de sus propuestas;
  • Que los educadores tomen conciencia del enorme impacto que tienen los sistemas de evaluación que utilizan, sobre la forma como sus alumnos aprenden;
  • Promover la construcción conjunta de criterios de acción didáctica, a partir de la revisión crítica de la propia práctica docente.

En síntesis, nuestra propuesta intenta hacer aportes a la profesionalización del rol docente, en tanto dicha profesionalización implica la capacidad, por parte del educador, de identificar, fundamentar y evaluar el enfoque pedagógico que adopta.