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El desfile temático tuvo como base un proyecto ecológico, con chicos caracterizados representando la fauna y flora de la zona en pos de la preservación.

Este lunes, en la Escuela Vicecomodoro Gustavo Marambio, en el departamento Angaco, la directora de Nivel Inicial, Laura Castro, encabezó el acto de apertura de la “Semana de Educación Inicial” junto a la directora del establecimiento, Patricia Martínez. El mismo contó con la participación de todas las escuelas de Educación Inicial, JINZ, jardines maternales de gestión estatal y privada de la provincia.

Un colorido marco de globos, banderines y murales ornamentó el patio de la escuela, escenario en el que los chicos de jardines de infantes y salas maternales y sus familias, realizaron actividades lúdico – recreativas. La actividad comenzó con una función de títeres a cargo de la compañía Zonda y Sur. Luego las autoridades dieron la bienevenida a todos los chicos, docentes y familias.

Laura Castro destacó: “Esta semana todos los jardines de la provincia se unen bajo este lema “Pintaremos caminos de color esperanza, abriendo puertas a la inclusión” para desarrollar diversas actividades recreativas, culturales y solidarias, jornadas y talleres para una inclusión real”.

Posteriormente se realizó un desfile temático en el que los chicos de Angaco, anfitriones de la celebración, portando ejemplares de flora autóctona participaron caracterizados como los animales que viven en la zona. Esta iniciativa esta relacionada con un proyecto que busca que los niños de Nivel Inicial de Angaco aprendan a reconocer la flora y fauna que los rodea para poder preservarla. El objetivo es valorar y tomar conciencia de su conservación y cuidado, transformándose en agentes multiplicadores de este conocimiento en sus familias. Para finalizar los chicos compartieron un refrigerio y cantos.

Una de las premisas de estas actividades es la inclusión como proceso de identificación y respuesta ante la diversidad de necesidades de todos los alumnos, a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación.

Formación en Nivel Inicial

Cabe recordar que el Plan Provincial de Actualización y Capacitación docente 2016 – 2023 propone nuevas prácticas de enseñanza de manera que los alumnos aprendan activamente, aprendan haciendo, aprendan usando, aprendan creando, aprendan estableciendo interacciones sociales de manera cooperativa, con vínculos positivos a través del juego, dando la posibilidad a todos los docentes de la provincia de capacitarse y actualizarse constantemente y en servicio.

Cantidad de escuelas y equipamiento

San Juan cuenta hoy en Educación pública de gestión estatal con 73 ENI (Escuelas de Nivel Inicial), 49 JINZ (Jardines de Infantes Nucleados Zonales) que comprenden 199 jardines, 4 escuelas normales y 35 CDI (Centro de Desarrollo Infantil).

En Educación pública de gestión privada existen 24 jardines independientes, 28 jardines anexos, tres colegios de educación Inicial y cuatro jardines maternales reconocidos.

Sin duda la Educación Inicial en San Juan no sólo ha crecido con más de 31.000 alumnos, sino que es pionera en la creación de las salas de 3 años brindando la posibilidad de que la sociedad no solo de mayor fuente laboral para los docentes sino de comenzar a escolarizar a los más pequeños a través de una educación de calidad.

Tecnología y robótica para los infantes

Además por la decisión política del gobernador Sergio Uñac a través de la planificación el ministerio de Educación junto al financiamiento del ministerio de Minería desde noviembre de 2017 que todos los chicos de jardín de infante especialmente de zonas alejadas,  se les entreguen tablet.  Mientras que a las escuelas y salas se les otorgan mesas digitales y kit tecnológicos.

Fuente: SISANJUAN