(San Juan).-  Entre el 24 y el 29 de septiembre se desarrollará la etapa presencial de Laboratorio TyPA de Gestión de Museos, que lleva adelante la Fundación Typa (Teoría y Práctica de las Artes) destinado a profesionales con trayectoria y experiencia en el ámbito de la cultura y en museos.

La edición de este año, que forma parte de una acción corporativa de las cuatro fundaciones que integran el Grupo Petersen (Fundación Banco San Juan, Fundación Banco Santa Fe, Fundación Banco Entre Ríos y Fundación Banco Santa Cruz) consistió en el otorgamiento de 7 becas  completas (matrícula, viajes y estadía para participar del programa),  y la colaboración en el desarrollo del laboratorio TyPA.

Cabe recordar que  este año,  la beneficiaria del certamen por la provincia de San Juan es Valentina Fernández Gnecco,  educadora del Museo Histórico Provincial Agustín V. Gnecco de la ciudad de San Juan

El Laboratorio 2018 combina clases presenciales y a distancia. Está diseñado para que treinta participantes se conecten, reflexionen e inicien transformaciones en sus museos. La duración total del programa es de un semestre.

Los cursos presenciales tendrán lugar de lunes a viernes entre las 9:00 y las 18:00 hs en PROA, Ciudad de Buenos Aires. El cronograma incluye:

  • Desculturizar la cultura: política culturales y ciudadanía – VICTOR VICH
  • Del museo imaginario al museo imaginado – GONZALO AGUILAR
  • Lo político y lo público – DAVID ANDERSON y equipo de Saint Fagans National Museum of History
  • El Museo Activado: Para mí, mi familia y mi comunidad – BARBARA HENRY
  • Accesibilidad y museos – FLORENCIA GONZALEZ DE LANGARICA
  • Patrimonio Cultural: una perspectiva participativa en la construcción de espacios de difusión – NATALIA SPAGGIARI y DANIELA DÍAZ MARCHI
  • Estudios de públicos – JEFF HAYWARD
  • Gestión Educativa: Taller acerca de los entretejidos necesarios en la acción educativa – PIA LANDRO
  • La comunidad en cuestión – NICOLÁS TESTONI

El Laboratorio TyPA de Gestión en Museos es un programa intensivo de formación dirigido a profesionales de museos con voluntad de transformación.  A través de un innovador programa de contenidos, el Laboratorio estimula el pensamiento estratégico y el trabajo interdisciplinario al interior de las instituciones, fomenta la construcción, comunidades de práctica y de colaboración entre pares y abre así nuevas vías de transformación institucional para los museos de América Latina.

El programa está diseñado con altos estándares académicos que se sustentan en la experiencia de la Fundación TyPA en el tema y en un cuerpo docente integrado por reconocidos especialistas del país y del exterior.

A través de “Laboratorio  TyPA de Gestión en Museos” se busca revalorizar el rol de los museos y otros espacios culturales en la actualidad.