Las clases son gratuitas y se dictan los sábados en las escuelas cabeceras, en horario de 8 a 12.30. Las materias son Matemática, Lengua e Inglés.

El Ministerio de Educación informa los resultados obtenidos en el segundo trimestre del Plan de Recuperación de Materias para estudiantes secundarios 2018, de acuerdo al listado de alumnos asistentes a las tutorías de Matemática, Lengua e Inglés durante los días sábados, desde el 29 de julio al 1 de septiembre. De un total de 3420 alumnos que asistieron a las tutorías, se recibieron al día de la fecha resultados de 2660 alumnos, lo que representa un 78%.

El Ministerio de Educación desde el 2017 implementó el Plan de Recuperación en el marco de Plan de Reinserción de alumnos en Situación de Riesgo, cuyo objetivo es superar la repitencia y el fracaso escolar que se originan al no aprobar materias básicas como Matemática, Lengua y este año se incluyó Inglés.

En el año 2017 cursaron ese año 7779 estudiantes Matemáticas y Lengua.

El propósito es que los chicos terminen su formación con contenidos de calidad a través del desarrollo de sus competencias y aprendan a resolver problemas de forma práctica. El programa está destinado a alumnos secundarios que necesitan reforzar el aprendizaje.

Las clases son gratuitas y se dictan los sábados, en las escuelas cabeceras que fueron seleccionadas en cada departamento. Cursan dos horas de Lengua, dos de Matemática y este año se sumaron 2 de Inglés.

Tienen tutores asignados que van monitoreando el aprendizaje y la superación de las dificultades pedagógicas. Los tutores trabajan en coordinación con los directivos de las escuelas seleccionadas. Los establecimientos cabecera se eligieron por tener un elevado índice de alumnos en situación de riesgo de repitencia y abandono escolar.

La función de los tutores es determinar si tienen problemas de comprensión o en la forma de estudiar, buscando incentivarlos con otras estrategias de aprendizaje. Considerarán también las características del alumno, sus necesidades e intereses.

No es suficiente que los alumnos terminen su escolaridad en el tiempo previsto, sino también es necesario lograr aprendizajes de calidad, para que tengan la oportunidad de insertarse y desempeñarse adecuadamente en el mundo laboral.

Los cursos se dictan en 119 escuelas de San Juan; en cada departamento hay uno o dos establecimientos cabecera en los que convergen el resto de las escuelas.  Los directivos elevan listados con los estudiantes que adeudan materias, que son los chicos que están en riesgo de repitencia de este ciclo, el objetivo es que refuercen conocimientos y aprueben.

El 29 julio se inició la segunda etapa de acompañamiento, para que no tengan que rendir el segundo trimestre. Este acompañamiento se realiza en la trayectoria, es decir mientras cursan, lo que los estudiantes ven en la semana lo revén el sábado, para fortalecer conocimientos.

En este segundo trimestre asistieron 1357 alumnos a las clases de Matemáticas, de los que aprobaron 887. Reprobaron 407.

Un 65, 36% de los estudiantes alcanzó objetivos.

Mientras que 596 estudiantes cursaron Lengua, aprobando 416. Los reprobados fueron 154.

El 69,80% de los chicos cumplió la meta.

 Inglés cursaron 707, de los que aprobaron 494 y reprobaron 178.

El 69,87% de los cursantes aprobó los objetivos.

 

Modalidad de los cursos

Los estudiantes que necesiten apoyo en este último trimestre, para recuperar objetivos de alguno de los trimestres cursados o para preparar materias previas, pueden sumarse a las clases de los sábados.También pueden cursar los chicos de los colegios privados.

Es importante que tengan en cuenta que los jóvenes pueden acudir a cualquiera de las escuelas cabeceras aunque no sea la del departamento en el que viven, el objetivo es que les sea fácil la accesibilidad. Por ejemplo hay chicos de Zonda que cursan en la escuela Normal Sarmiento en lugar de ir a  Rivadavia. Esto les resuelve el problema con el transporte, debido a que el colectivo llega con mayor facilidad a Capital. Los cursos son los sábados de 8  a 12.20; en las zonas alejadas como Iglesia, Calingasta o Jáchal cursan de 9 a 13 por las condiciones climáticas”.

Escuelas cabeceras

A los chicos se les sirve un desayuno antes de iniciar las clases.

Los tutores de las tres áreas fueron seleccionados por el Ministerio de Educación y son profesores o alumnos universitarios avanzados.  Hay varios alumnos avanzados de la UNSJ trabajando, es una posibilidad para que vayan incursionando en el mercado laboral con prácticas vinculadas a su profesión. Actualmente hay 80 tutores, en cada escuela hay dos en Matemática, dos en Lengua y uno en Inglés y se van incorporando más tutores en relación a la cantidad de alumnos. Algunas escuelas de departamentos como Caucete, Rawson y Chimbas tienen una gran cantidad de alumnos cursando.

El propósito es que los jóvenes vayan a las clases, que se presenten a rendir y aprueben, para luego tener el acompañamiento en lo que resta del año para que aprueben el ciclo o vuelvan al sistema.

Por mayor información pueden comunicarse de lunes a viernes de 8 a 12 al 4305866.