Actualmente la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud (EUCS) de la UNSJ cuenta con 826 estudiantes. Esos alumnos más directivos, docente y nodocentes ya concurren a su propio edificio de la calle Rawson esquina Arenales, en Albardón -donde funciona esa unidad académica-; llegan al propio establecimiento de la EUCS, porque ya pertenece a la UNSJ luego de que mediante ley provincial hace unos días el edificio del ex Hospital José Giordano fuera finalmente cedido a esta casa de altos estudios. Casi al mismo tiempo, la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, acreditó la Licenciatura en Enfermería por tres años. Además, las autoridades de la EUCS y las de Obras y Servicios de la UNSJ ya preparan proyectos para la ampliación de la estructura edilicia de la Escuela en aquel departamento.

“Llegó el informe de la CONEAU en que nos dicen que se acredita la Licenciatura en Enfermería por un período de tres años con un plan de mejoras. Estamos bastante tranquilos porque lo que nos solicitaron son cosas que podemos realizarlas y que ya nos encontrábamos en proceso de hacerlas. Nos piden que ampliemos la investigación y la extensión. Si bien tenemos proyectos funcionando, debemos elevar el número”, cuenta Ana Naranjo, directora de la EUCS.

Otra solicitud de CONEAU fue, justamente, la ampliación de la estructura edilicia de la EUCS. “No podíamos construir porque no era nuestro el terreno, pero ahora que lo tenemos ya lo podemos hacer. Nos piden, además de más aulas, una biblioteca”, dice la Directora. El proyecto de Obras y Servicios prevé la construcción de cuatro aulas y una biblioteca en el establecimiento de Albardón. “Para esta semana estará listo el proyecto, luego llamaremos a licitación y veremos si en enero podemos empezar con las obras”, adelanta Naranjo y expresa un anhelo: “Soñamos con un edificio mucho más grande y con que podamos tener un hospital universitario para poder dar las prácticas ahí y también ampliar la oferta académica”.