El Plan Nacional “Aprender Matemática” tiene como objetivo central fortalecer las prácticas docentes de Matemática en el aula, para así también mejorar los aprendizajes y las trayectorias escolares de los estudiantes.

Contempla diferentes líneas de acción en escuelas primarias y secundarias a través de procesos de planificación, construcción colectiva, reflexión, intercambio y acompañamiento intensivo a formadores y docentes.

El Plan incluye
1) Trayecto de formación de formadores, Actualización Académica de 200hs.
2) Cursos para la Enseñanza destinados a docentes de escuelas primarias y secundarias.
3) Acompañamiento situado a los docentes participantes.
4) Materiales con orientaciones y secuencias didácticas para docentes y estudiantes que comprenden los saberes estipulados en los Indicadores de Progresión de Aprendizajes Prioritarios de Matemática.
5) La propuesta de formación estará destinada a los docentes de matemática de 4to y 5to grado de primaria y a los docentes de 1° y 2° año de secundaria.

Para esta convocatoria provincial de formadores, los postulantes deberán presentar carpetas de antecedentes en Oficina de Formación Docente Situada, Centro Cívico, segundo piso, núcleo 3 desde el 31 de octubre hasta el 07 de noviembre 2018 de lunes a viernes de 8.30 a 11.30 hs.

Requisitos de los perfiles

  • Contar con título de Profesor de Educación Primaria (o equivalente) para el Nivel Primario o título de Profesor de Matemática para el Nivel Secundario.
  • Contar con al menos 10 años de experiencia como docente en escuelas del nivel para el que estará formando (Primario o Secundario), y al menos 5 años de experiencia enseñando Matemática en los grados o años en los cuales se hará foco (4° y 5° grado en el Nivel Primario, 1° y 2° año en el Nivel Secundario).
  • Serán valorados preferentemente los perfiles que cuenten con postítulos y/o estudios de posgrado de especialización sobre la enseñanza de la Matemática en el nivel para el cual se está postulando, de al menos 2 años de duración, en instituciones que se encuentren acreditadas por el Ministerio de Educación de la Nación.
  • Serán valorados especialmente los perfiles que cuenten con experiencia docente en el Nivel Superior, y/o con experiencia de trabajo como formador de formadores en programas o proyectos vinculados con la enseñanza de la matemática en las escuelas.

Documentación a presentar (en carpeta tapa transparente): 

  •  Carátula con datos personales indicando Nombre, Apellido, DNI, CUIL, fecha de nacimiento, domicilio, email, teléfono fijo o celular, antigüedad docente, nivel para el que se postula como formador (Primario o Secundario), CUE ANEXO y nombre de la escuela o institución donde se desempeña actualmente.
  • Un CV completo de cada postulante, donde conste la trayectoria docente, la formación inicial y continua recibida, y otras experiencias de trabajo pertinentes en las que participó con las hojas numeradas correlativamente y firmadas en cada una.
  • Declaración Jurada actualizada.
  • Un portfolio con 2 propuestas de trabajo para la enseñanza de la matemática que suela utilizar con sus alumnos, preferentemente de los grados o años sobre los cuales se focaliza el Plan (4° y 5° grado en el Nivel Primario, 1° y 2° año en el Nivel Secundario). Por ejemplo, aquellas secuencias o propuestas que consideren más efectivas, innovadoras o que tengan mejor resultado para la enseñanza de contenidos vinculados con dichos grados o años.

Disponibilidad y compromiso de participación
Se espera que los formadores seleccionados puedan:

 

  • Participar y cumplir con los requerimientos de un trayecto formativo nacional que constará de 4 encuentros presenciales de 4 días de duración en la Ciudad de Buenos Aires, entre diciembre de 2018 y noviembre de 2019, los cuales serán complementados con trabajo virtual entre encuentros.
  • Llevar adelante los encuentros en territorio de una propuesta de Curso para la Enseñanza que se trabajará durante el trayecto formativo y realizar visitas, al menos en 5 oportunidades, a las escuelas que participen

Una vez finalizada la convocatoria serán notificados vía mail para una Reunión Informativa con día y hora a confirmar (solamente los postulantes seleccionados).