Fuente: SISANJUAN 

VER IMAGENES

El Aldo Cantoni fue escenario del cierre del programa. El acto contó con la presencia de gobernador y la exposición del número dos de Mercado Libre: Sean Summers.
En el marco del acto de cierre del programa “Aprender a Emprender”, se realizó en la mañana de hoy en el estadio cerrado Aldo Cantoni la conferencia denominada: “El futuro del trabajo: experiencias, vivencias y perspectivas sobre el desafío emprendedor”. La misma estuvo a cargo del vicepresidente de Mercado Libre y vicepresidente de Junior Achievement Argentina, Sean Summers.

El evento contó además de la presencia del gobernador de San Juan, Sergio Uñac; del secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI), Tulio Del Bono; el ministro de Educación, Felipe De los Ríos; el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano; el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni; el director de la Agencia Calidad San Juan, Eduardo D’Anna; y el director de Competitividad y Vinculación Tecnológica de la SECITI, Marcelo Fretes.

Allí el gobernador, Sergio Uñac, para dar el cierre al programa recordaba la gran distancia existente entre lo que se incorporaba en conocimiento y lo que era la vida real, refiriéndose al paso por la escuela secundaria: “Por supuesto, el tiempo pasó y con ello llegaron varios cambios para el sector educativo, cambios que permiten implementar políticas educativas que generen futuro para nuestros alumnos, esa es la intención de este gobierno. Esto ha permitido que con diferentes políticas fortaleciéramos sectores como el comercio, las industrias, el turismo, la minería, y sobre todo, en la generación de energías renovables, siendo una las provincias con más inversión en este sector. Para ello hace falta un Estado presente y que debe entender cuáles son las herramientas que debemos acercar a las escuelas de nuestra provincia. Por eso entiendo que este programa, que ha sido muy exitoso en esta tercera edición y debemos seguir trabajando para mejorarlo, debe llegar a cada rincón de nuestra provincia y ser modelo a tomar por otras en la Argentina”, dijo el gobernador.

En tanto que el secretario de Ciencia y Tecnología, Tulio Abel del Bono, quien manifestó que: “El éxito de una persona pasa en gran medida por su capacidad para producir y distribuir la mayor cantidad posible de bienes y servicios de gran calidad. El Estado tiene mucho que ver porque es el que genera las herramientas por intermedio del apoyo de los diferentes ministerios a este programa que sirve para el desarrollo de la provincia y para quienes están en él, puedan ganar y brindar trabajo a quienes lo necesitan”, expresó Del Bono.

En tanto Andrés Díaz Cano, ministro de la Producción señaló: “Llegar a esta instancia nos permite ver un fututo alentador. Los conocimientos que se pudieron volcar a cada uno de los alumnos del emprendedurismo es una Política de Estado que viene llevando a cabo el gobernador desde que comenzó su gestión. La idea es llevar adelante un concurso para los emprendedores teniendo en cuenta el éxito que tuvo el programa y de alguna manera para premiar a quienes participaron en él”, mencionó en sus palabras el titular de la Producción.

“Todo este trabajo interdisciplinario comienza a dar resultados importantes para escuelas públicas y de gestión privada, es a lo que apunta el gobierno provincial”, comenzaba expresando Felipe de los Ríos, ministro de Educación. Apuntó por último a que se tome al emprendedurismo como un modelo de vida a seguir, “con el fin de mejorar la economía provincial y a redoblar los esfuerzos para que el año próximo sean mucho más lo que participen del programa”.

El vicepresidente de Mercado Libre, Sean Summers, una de las empresas líderes en venta por internet, destacó el trabajo que lleva adelante el gobierno de San Juan para mentalizar a los jóvenes de la importancia de los negocios en los diferentes niveles. Aconsejó a los emprendedores participar siempre de estos programas para aprender en el día a día y con vistas a tener un futuro con éxitos. Felicitó al gobernador Uñac por el trabajo que lleva a delante con este tipo de trabajo que permiten una buena conexión entre el sector público y el privado, fueron las palabras de vicepresidente de Mercado Libre.

A continuación las autoridades presentes realizaron la entrega de premios y reconocimientos a los alumnos y escuelas participantes en el marco de Aprender a Emprender. Ellos fueron: Leonardo Villa, de la compañía CBM de la escuela Divina Misericordia; Cristian García, compañía Ecopal, del establecimiento Normal de Caucete y el tercer puesto fue para el emprendimiento Macetek, macetas biodegradables de la escuela Agrotécnica  de Sarmiento.

Aprender a Emprender

El Gobierno de San Juan, a través del programa Aprender a Emprender que promueve personas en la cultura del trabajo, culmina con más de 2000 alumnos de 76 escuelas, con experiencia comprobada en la creación, organización y desarrollo de una compañía, esperando llegar en 2021 a todas las escuelas de San Juan.

Con el fin de lograr un ecosistema emprendedor donde la innovación sea un eje para el trabajo local, cada año Aprender a Emprender brinda herramientas para el aprendizaje del funcionamiento empresarial comprobando mediante esta experiencia que los alumnos adquieren conocimientos y pueden vivenciar la importancia de trabajar en equipo, tomar riesgos y decisiones.

Desde este enfoque el Plan de Actualización Docente 2016 – 2023, del Gobierno de San Juan, incluye para el nivel de Educación Media, el concepto de emprendedurismo; y es el programa Aprender a Emprender el que lo ejecuta en un marco interdisciplinario entre la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, los ministerios de Educación y de Producción y Desarrollo Económico y la Fundación Junior Achievement.

Concurso Emprendedores San Juan

La oportunidad sirvió además para lanzar el “Concurso Emprendedores San Juan”, dirigido a todos los emprendedores que, con su producto, cubran necesidades del mercado. En él se evaluará el grado de innovación y la escalabilidad del proyecto. Se podrá competir en tres categorías:

  • Junior: Jóvenes de hasta 19 años de edad que hayan participado del Programa Aprender a Emprender.
  • Mujeres
  • General

ESCRITO POR JORGE LUIS LOBATO

Más Noticias