En el Centro Integrador Comunitario (CIC) de Villa Krause, en el departamento de Rawson, se desarrolló el acto de entrega de equipos para el Aula Informática del  CENS ingeniero Domingo Krause. El acto fue encabezado por el ministro de Educación, Felipe De Los Ríos; la directora de Educación de Adultos, Patricia Gutiérrez y el intendente Juan Carlos Gioja.

Con gran participación de estudiantes y familiares se realizó la ceremonia en la que el ministro De Los Ríos hizo entrega de notebooks para  uso de los alumnos que cursan el Plan FinEs.

En primer término el intendente, Juan Carlos Gioja manifestó: “Esto es un testimonio concreto de lo que debe hacerse desde la política con el Estado. Esto es posible porque hay un proyecto político. El Plan FinEs tiene como objetivo incluir  a las personas que estuvieron marginadas que no pudieron terminar sus estudios, especialmente para los sectores de menores recursos. El Gobierno provincial ha sostenido este programa y es muy bueno, porque permite el desarrollo de numerosas personas por ejemplo acá en el departamento. Hay que poner en valor el esfuerzo del Estado para mantener este programa y reforzarlo con equipamiento, que les abre una posibilidad de acceder a la terminalidad educativa y sumar un proyecto de vida. Es comenzar a cerrar esa cuenta pendiente que algunos tenían a través de la inclusión”.

Acto seguido el ministro De Los Ríos, se dirigió a los presentes anunciando la creación de un nuevo CENS en Médano de Oro, este es el Nº 36  que se habilita desde que asumió esta gestión de Gobierno, expresando: “Cuando la educación llega a todos lados estamos cumpliendo con el sueño de Sarmiento, que era hacer de la república una escuela. Este es el mandato del gobernador, Sergio Uñac, que cree profundamente en la equidad y la igualdad. Cuando se planteó este requerimiento de sumar tecnología a este centro de formación lo vimos necesarios y lo hicimos”.

“El año pasado entregamos en el estadio Aldo Cantoni 1500 certificados a sanjuaninos que lograron su terminalidad secundaria, este año vamos por 2000; sin lugar a dudas esta decisión del gobernador Uñac de sostener este FinEs le dio una gran posibilidad a ustedes, que hoy tienen una nueva posibilidad para superarse y mejorar su calidad de vida. Al gobernador le va bien si a ustedes les va bien, los sanjuaninos estamos comprendiendo que todos estamos bajo el mismo proyecto y nos debe ir bien a todos. Los instó a seguir superándose y terminada la secundaria, a sumar un nuevo desafío la universidad”.

Cabe recordar que los  estudiantes que en Educación de Adultos, cursan el Nivel Primario son 2500 alumnos; mientras que 7200 decidieron terminar la secundaria y en el Plan FinEs, 4950. Desde el 2016, se crearon 13 Centros de Educación de Nivel Secundarios CENS; conformando 36 institucioneeducativas de este nivel, y una escuela nocturna de Primaria en Ullumpor la decisión del gobernador, Sergio Uñac, de darles una alternativa para que tengan mejorar la calidad de vida y sumar nuevos proyectos en su futuro.