
Paritaria Docente segundo round: El gobierno ofreció 41.1% para el primer semestre

Los gremios bajarán la propuesta a las bases y el 28 de febrero llevarán una respuesta al Gobierno provincial.
A las 16 hs del día de hoy, jueves 23 de febrero, la segunda reunión entre el Gobierno y los Gremios docentes termino con una propuesta para el primer semestre del corriente año.
Según fuentes gremiales, las carteras de Hacienda y Educación hicieron una propuesta de un aumento del 31,1%, que consiste en un incremento del 20% más el 11,1% correspondiente a las cifras inflacionarias de 5,1% (diciembre del 2022), cobrado en los haberes de enero y 6% (enero del 2023) que se conocieron en lo que va del año y será ejecutado con el sueldo de febrero. El 20% restante vería reflejada con los haberes de marzo.
Inicialmente el 31.1% fue la propuesta del Gobierno, la cual los gremios rechazaron en unanimidad. Tras de un tiempo de negociación, los gremios lograron un incremento del 10% en mayo, que elevaría la cifra del primer semestre a 41,1% y una revisión paritaria en julio, tal cual se fijó a nivel nacional.
Un punto que destacaron los gremialistas es que en San Juan, al igual que en la Nación, se fijó un piso para el salario docente y se acordó que el cargo testigo deberá cobrar como mínimo un total de $137.000, un monto que excede en $7.000 a los $130.000 definidos a nivel nacional, un aumento salarial de un 33,5% a julio.
Con la primera propuesta oficial en la mano, los gremios la bajarán a las bases para ser analizada y el próximo 28 de febrero desde las 10 le brindarán una respuesta formal al Gobierno provincial. Daniel Quiroga, Secretario General de AMET aseguró que se puede presentar cambios a la propuesta, si las paritarias nacionales que se reúnen en mayo determinan algún otro incremento.
La ministra de Hacienda, Marisa López, sostuvo que se mantienen los parámetros de que los sueldos le ganen a la inflación, dentro del límite del recurso provincial y “que se sigan pagando en tiempo y forma”.
Fuente: Redacción Código Docente