El tiempo - Tutiempo.net

Alberto Pez “nadó” con los estudiantes entre escrituras, dibujos y “Mimosaurio”

Alberto Pez “nadó” con los estudiantes entre escrituras, dibujos y “Mimosaurio”
Advertisement

El escritor e ilustrador sanjuanino, radicado en Buenos Aires, autor de numerosos títulos para niños, brindó talleres a los estudiantes de Nivel Inicial y Primario.

 

 

El escritor e ilustrador Alberto Pez regresó a su San Juan, convocado por el proyecto de lectura “Escribiendo sueños”, que tiene como objetivo “promover el hábito de la lectura, acercarlos a la escritura y a la producción ilustrada”.

 

 

La escuela “De La Patria” – JINZ N°7 de Baldes del Sur, de Chucuma, en Valle Fértil, participó del Proyecto Interinstitucional: “Escribiendo Sueños” junto a las escuelas: Ingeniero Félix Aguilar, Policía de la Provincia de San Juan, Doctor Isidro Mariano de Zaballa, Provincia de Neuquén, Domingo de Oro, San Juan de la Frontera. Y los colegios Mercedario, Santa Rosa y San Antonio. Los que fueron coordinados por la maestra Paola Rossi. Este trabajo se realiza con la articulación entre niveles a cargo de la docente coordinadora de Educación: Inicial, Bibiana Acosta; Primaria, María Belén Chávez y la directora y tutora Cinthia Tarabay, de Ciclo Básico Rural Aislado.

Seleccionaron como texto principal “Mimosaurio” de Alberto Pez, el propósito fue:

  • Desarrollar los hábitos propios de un lector competente y entusiasta.
  • Valorar y disfrutar creativamente de la escritura como forma de comunicación social y expresión personal.
  • Apreciar la lectura como instrumento privilegiado en la construcción de la identidad cultural.
  • Crear lazos afectivos entre docentes y alumnos de los niveles participantes.

 

 

Metodología de trabajo

Entre las actividades investigaron sobre la vida del autor, conociendo sus diferentes obras.

Visitaron el Parque Nacional Ischigualasto para concientizar a los alumnos sobre la necesidad de cumplir las normas para el cuidado al ser Patrimonio de la Humanidad. La observación directa del medio ambiente circundante y la identificación de los fósiles encontrados en la zona, en base a la lectura de Mimosaurio de Alberto Pez. También en familias armaron dinosaurios para una exposición. Pintaron macetas con forma de dinosaurios.

 

 

Taller a cargo de Pez

La jornada fue una clase lúdica que comenzó con Alberto Pez desayunando con los alumnos. Luego el escritor izó la bandera con los estudiantes: Milagros Olguín, Luciano Olguín, Alexandro Acacio. Posteriormente se inició el curso donde el Pez, fue animando a la participación de los alumnos de diferentes niveles a que mostraran sus trabajos.

Otro de los recursos implementados fue la incorporación del títere Balderito que interpretó el cuento adaptado “Balderito y Mimosaurio, reciben visitas especiales”. Los chicos con Balderito fueron realizando preguntas a Pez, sobre su vida, su apellido, sobre cuando dejó San Juan, en qué se inspira para escribir, entre otras. Luego jugaron en el patio para posteriormente compartir el almuerzo.

De la jornada participaron la directora de Nivel Inicial Laura Castro y las supervisoras de Educación: Primaria de Zona XXI Graciela Domínguez e Inicial Zona X Carina Castro.

 

 

Para culminar, Pez arrió la bandera con los alumnos Nahuel Acacio, Luzmila Olguín y Antonella Quintero. Y los chicos agradecieron la visita entregando presentes elaborados con la colaboración de los profesores de Agropecuaria Dante Correa y Juliana.

 

Pez en el ENI N°86 y la Escuela San Juan de la Fronter, en Rivadavia

A través de la iniciativa de la docente Carina Vargas integrante del curso de Alfabetización y la directora Rosana Oche, se sumó a las escuelas San Juan de la Frontera y el ENI N°86 turno tarde, a la agenda del escritor Alberto Pez, para incentivar a los estudiantes con una clase práctica a la lectura y la escritura, desde el preescolar al 6to grado. Es uno de los autores cuyas obras se encuentran en las bibliotecas escolares.

 

 

Los alumnos que trabajaron con las obras de Pez compartieron sus producciones intercambiando experiencias e interpretaciones de los personajes de las obras. El escritor les detalló sobre su trabajo en España, les mostró videos de las caricaturas “El Capitán Nariz De Lata” y las publicidades para canales como TyC Sports.

 

 

Pez les contó cómo fueron sus comienzos, en su relato puso en valor el esfuerzo, para cumplir su sueño. Su pasión por un dibujito en un libro que le regaló su mamá, inspirándolos de esta manera a explorar el mundo de las expresiones gráficas y de la literatura de una manera lúdica y creativa. También, compartió cortos de la caricatura “Buñuelos “ y les hizo crear sus propias caricaturas las que quedaron expuestas en las aulas para inspirarlos a seguir creando y conociendo.

 

 

Fuente: SI San Juan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Open chat
1
Alberto Pez “nadó” con los estudiantes entre escrituras, dibujos y “Mimosaurio”

¡"¡Hola! Somos Código Docente , programa radial y página web con todo el acontecer docente de San Juan, Argentina. Recibimos tu mensaje, gracias por ponerte en contacto con nosotros, en breve responderemos tu consulta. ¡Saludos! 😊