Estudiantes secundarios podrán tener sólo dos materias previas para promover al Ciclo Lectivo 2025
La Técnica tendrá trimestres y Orientada y adultos cuatrimestres, se aprueba con 6 o una nota superior y tienen una instancia de recuperación por período.
En un movimiento que busca elevar los estándares de la educación secundaria y atender las necesidades de los estudiantes en medio de la pandemia, el Ministerio de Educación, encabezado por la ministra Silvia Fuentes y la secretaria Mariela Lueje, ha anunciado cambios significativos en el sistema de evaluación y promoción de los alumnos.
La Resolución N° 03704-ME-2024 del Régimen Normativo de la Organización Pedagógico-Didáctica de los procesos de Aprendizaje, Evaluación, Calificación, Acreditación y Promoción de los estudiantes de Nivel Secundario, presentada oficialmente en reunión de Gabinete, establece nuevos parámetros para las modalidades Orientada y Artística, Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, así como para la Educación Secundaria Técnica de gestión estatal y privada.
Fuentes puso en valor el trabajo realizado por los equipos técnico- pedagógicos y legales. Como así también del resto de las áreas ministeriales para establecer la normativa que regulariza las trayectorias escolares de los estudiantes secundarios.
Fuentes expresó: “Esta resolución es muy importante en pos de la transformación que nos pusimos en pos de mejorar la calidad educativa. Era una deuda pendiente que debía resolverse teníamos pedidos de padres e inclusive de los docentes. No podíamos seguir nivelando para abajo. Con la pandemia se flexibilizó la cantidad de materias pendientes, aún hay chicos que adeudan materias. Esta es una de las medidas que trabajamos, para fortalecer el plan de gestión del gobernador Marcelo Orrego, que se apoya en el aprender, trabajar y producir, ejes de todas las políticas públicas”.
Ejes relevantes de la normativa
Nivel Secundario Modalidades Orientada y Artística, Educación Permanente de Jóvenes y Adultos de gestión estatal y privada
-La Evaluación/Valoración de los estudiantes tanto del Ciclo Básico, como del Ciclo Orientado será organizada de manera Cuatrimestral.
-Se establece que cada uno de los períodos deberá ser aprobado con nota de 6 (seis) o superior.
-La calificación final obtenida en cada cuatrimestre no será promediable entre sí para acreditar, en el caso de no haber aprobado alguno de los periodos.
-Cada cuatrimestre cuenta con una Instancia de Recuperación al finalizar cada periodo.
-El estudiante cuenta con una Instancia de Recuperación Extraordinaria en diciembre, establecida por calendario escolar vigente, siempre que adeude uno solo de los dos cuatrimestres.
-El estudiante que adeude los dos cuatrimestres no podrá acceder a la Instancia de Recuperación Extraordinaria, pasando directamente a la mesa de evaluación de febrero, estipulada en calendario escolar vigente.
-Se establece que el estudiante podrá ser promovido al ciclo lectivo 2025 y siguientes, adeudando hasta 2 (DOS) asignaturas/espacios curriculares. No se tendrán en cuenta las asignaturas/espacios curriculares del período 2020 – 2021 correspondientes a la Unidad Pedagógica Temporal (“UPT”).
-Se establece que el estudiante del Centro Polivalente de Arte para inscribirse en el ciclo 2025 y siguientes, sólo podrá adeudar 3 (tres) espacios curriculares, indistintamente del espacio de formación al que correspondan estos espacios curriculares.
-Los estudiantes que al concluir el último año adeuden asignaturas/espacios curriculares de “UPT”, deberán rendirlo en las mesas de “completa carrera” conforme calendario escolar vigente, bajo la modalidad de guía.
-Los estudiantes que adeuden asignaturas/espacios curriculares correspondientes al período 2020 – 2021 (“UPT”) y que se encuentren transitando de primero al último año, podrán presentar los dispositivos pedagógicos para acreditar estas asignaturas o espacios en las tres instancias anuales de evaluación pendientes, libres o equivalencias, contempladas en el calendario escolar vigente.
Nivel Secundario Modalidad Educación Secundaria Técnica de gestión estatal y privada
-La Evaluación/Valoración de los estudiantes tanto del Ciclo Básico, como del Ciclo Orientado será organizada de manera Trimestral.
-Los periodos trimestrales serán aprobados con calificación de 6 (seis) o superior.
-La calificación obtenida en cada uno de los trimestres no son promediables entre sí a fines de la acreditación del espacio curricular, en el caso de no haber aprobado alguno de los periodos.
-Cada trimestre cuenta con un periodo de fortalecimiento y evaluación al finalizar cada uno de ellos.
-Los estudiantes que no lograran alcanzar los conocimientos necesarios en cada trimestre cuentan con un periodo de fortalecimiento y evaluación extraordinario establecido por calendario escolar vigente. No podrán acceder a este periodo extraordinario quienes no hayan aprobado al menos 1(uno) de los tres trimestre.
-El estudiante que no haya aprobado ninguno de los tres trimestres, no podrá acceder al periodo de fortalecimiento y evaluación extraordinario, debiendo rendir el espacio curricular completo a partir de las mesas regulares del mes de febrero, estipuladas por calendario escolar vigente.
-Se establece que el estudiante sólo podrá ser promovido al ciclo lectivo 2025 y siguientes adeudando hasta 3 (tres) espacios curriculares, indistintamente del campo de formación que corresponda a estos espacios curriculares. No se tendrán en cuenta los espacios curriculares correspondientes al Periodo Escolar 2020- 2021 de la Unidad Pedagógica Temporal (UPT).
-Los estudiantes que adeuden espacios curriculares correspondientes al período 2020 – 2021 (“UPT”) y que se encuentren transitando de primero al último año, podrán presentar los dispositivos pedagógicos (guía) para acreditar estas asignaturas o espacios en las instancias anuales de evaluación pendientes, libres o equivalencias, contempladas en el calendario escolar vigente.
-Los estudiantes que al concluir 7mo año adeuden espacios curriculares UPT, deberán rendirlo en las mesas de completar carrera, conforme calendario escolar vigente bajo la modalidad de “guía”.
Fuente: Prensa del Ministerio de Educación