Con el compromiso del Gobierno de aportar fondos, se aprobó el plan nacional de alfabetización
Reunidos en el Consejo Federal de Educación, los ministros provinciales del área suscribieron hoy una resolución conjunta que incluye los lineamientos de cada jurisdicción para mejorar el aprendizaje de la lectura y escritura
Los ministros de Educación de todas las provincias y el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, aprobaron hoy el Compromiso Federal por la Alfabetización, que había sido anunciado como una de las principales prioridades de la actual gestión educativa nacional. La resolución fue acordada por unanimidad en el Consejo Federal de Educación (CFE), donde las 24 jurisdicciones presentaron sus planes para fortalecer el aprendizaje de la lectura y la escritura. El Gobierno nacional se comprometió a aportar financiamiento.
La iniciativa forma parte del Plan Nacional de Alfabetización, cuyos objetivos apuntan a “garantizar el desarrollo de los niveles de lectura y escritura apropiados para los estudiantes de tercer grado, garantizar oportunidades equitativas de alfabetización como motor para la aceleración de aprendizajes en los estudiantes de cuarto grado, y desarrollar dispositivos de seguimiento y evaluación que permitan mejorar la calidad y equidad de la educación”, según informó la Secretaría de Educación.
Fuentes del gobierno nacional explicaron que cada provincia diseñó sus planes previendo libertad en los métodos de alfabetización y que, en esta etapa inicial, las estrategias se enfocarán en los chicos de 0 a 8 años. También señalaron que la evaluación será un componente central del plan, tanto para trazar un diagnóstico inicial de la situación de cada provincia, como para monitorear los avances y proveer a las escuelas de información que les sirva para orientar sus propuestas de enseñanza.
En octubre está previsto que se tome una prueba Aprender en tercer grado, al final del primer ciclo de la primaria. “Esto proporcionará datos valiosos sobre el nivel de los alumnos y será la línea de base para la planificación de las futuras acciones provinciales y nacionales. Es un punto clave para que, a partir de los aprendizajes de este año, y con datos consolidados, las jurisdicciones y la Nación puedan revisar y actualizar sus planes para los años venideros”, señalaron desde la Secretaría de Educación. La propuesta plantea una revisión anual de los planes, cada noviembre, para poder iniciar la planificación del año siguiente con nuevos objetivos y datos.
En un contexto de recortes, desde la Secretaría aseguraron que el financiamiento para los planes de alfabetización provinciales está garantizado: al menos una parte surgirá del presupuesto del programa Libros para Aprender, que distribuía libros de texto en las escuelas de todo el país. Los fondos disponibles para esta iniciativa ascendían en 2024 a unos 77.000 millones de pesos.
Desde la Secretaría de Educación apuntan a que la mejora de la alfabetización sea una prioridad transversal al sistema educativo y que involucre también a las universidades, según lo conversaron en la reunión del lunes con las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en la que se acordó un aumento del 270% en los gastos de funcionamiento de las casas de estudio.
Torrendell destacó la decisión de promover a la alfabetización como “una verdadera política pública transversal que tiene distintas etapas: la alfabetización familiar, la temprana, la inicial, la avanzada, la académica, la del mundo del trabajo”, y agregó que “el desafío es articularlas”. Al interior de la Secretaría se creó una Unidad de Alfabetización que orientada a acompañar la implementación de los planes jurisdiccionales y el nacional.
“Celebramos el acuerdo unánime del Consejo Federal en torno al desafío que plantea la alfabetización. Hay un diagnóstico análogo de todos los ministros provinciales, de todos los signos políticos, en el debate de cómo hacemos para que los chicos aprendan mejor”, planteó el funcionario.
El Compromiso Federal por la Alfabetización firmado hoy “marca el inicio de un camino federal en el que cada jurisdicción presenta su propio plan, pero en clave de objetivos y ejes comunes, bajo un formato colaborativo y de construcción de redes, innovador en este tipo de políticas. En estos planes se detallan las acciones a desplegar a lo largo de este 2024 para mejorar los indicadores de alfabetización, con el foco en el primer ciclo”, detalló la Secretaría de Educación en un comunicado.
La situación de la alfabetización es crítica, según los resultados de las pruebas nacionales e internacionales de primaria y de secundaria. De acuerdo con las pruebas regionales ERCE 2019 de la Unesco, en Argentina el 46% de los chicos de tercer grado no alcanza el nivel esperado en lectura. La cifra sube hasta el 61,5% entre los estudiantes de menor nivel socioeconómico. Y solo 1 de cada 10 alumnos (14%) se ubica en el nivel de desempeño más alto en lectura.
Los especialistas vienen advirtiendo que el problema se arrastra luego a lo largo de toda la escolaridad y afecta no solo a los alumnos de sectores más vulnerables, sino que es estructural. Además, un bajo nivel de alfabetización es un obstáculo para el resto de los aprendizajes fundamentales.
En el nivel secundario, los resultados de PISA 2022, referidos a los estudiantes de 15 años, muestran que 3 de cada 10 alumnos argentinos del nivel socioeconómico más alto no alcanzan el nivel mínimo en la prueba de comprensión lectora. La cifra asciende a 7 de cada 10 entre los estudiantes de nivel socioeconómico más bajo.
Durante la campaña electoral, el presidente Javier Milei había adherido al “Compromiso por la Alfabetización”, una iniciativa impulsada por Argentinos por la Educación y otras 180 ONG en el marco de la Campaña Nacional por la Alfabetización. “La educación para nosotros es fundamental, por eso el presidente adhirió al compromiso de Argentinos por la Educación cuando aún estaba en campaña”, dijo la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. Además, 16 de los 24 gobernadores firmaron este compromiso público para darle prioridad a la alfabetización en sus gestiones.
La aprobación del Plan Nacional de Alfabetización, en el que las provincias y la Nación vienen trabajando desde principio de año, coincidió con una movilización de los gremios docentes nacionales al Congreso para reclamar la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). La movilización se dio en el marco de la reunión de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y Educación de la Cámara de Diputados, donde estaba previsto el tratamiento de distintos proyectos para extender la vigencia de este fondo educativo nacional que representaba, en promedio, un 10% del salario docente, y que fue eliminado por el actual gobierno.
Fuente: INFOBAE