Inscripción de Docentes para el Ciclo Lectivo 2025: Todo lo que Necesitas Saber
Analia Sánchez, miembro de la Junta de Clasificación Docente Rama Media y Superior, en una entrevista con Carlos Quevedo en el programa Código Docente por la Estaciñon Claridad 97. Mhz, anunció que los docentes interesados en cubrir interinatos y suplencias para el ciclo lectivo 2025 deberán solicitar turnos desde la página oficial del Ministerio de Educación entre el 1 y el 30 de junio.Analia Sánchez (AS)
: los docentes interesados en cubrir interinatos y suficiencias para el ciclo lectivo 2025 deberán solicitar turnos, como lo hacían antes, desde la página oficial del Ministerio de Educación entre el 1 y el 30 de junio.
Desde el 1 al 30 de junio van a poder ingresar los docentes a la página y poder sacar turnos. Pero además, a partir de este año, los docentes que no añaden documentación va a tener la posibilidad de completar un formulario. Va a tener un link en el cual va a poder completar un formulario para repetir su inscripción. En ese caso, se le va a emitir automáticamente el carnet cuando corresponda en la fecha del ciclo lectivo 2025, y sí se va a agregar la antigüedad que corresponda según el valorador.
Carlos Quevedo (CQ): Claro, qué bueno eso último que menciona.
AS: Sí el docente que no va a adjuntar ningún curso, ninguna certificación, nada extra, y solamente adjunta la foja de servicio para que se le acredite su antigüedad, puede directamente acceder a ese formulario para tener una mejor viabilidad del trámite. Igual puede, por supuesto, venir acá a Junta y realizar la inscripción en forma presencial. Claro. Eso es opcional.
CQ: ¿Cómo lo van a encontrar en la página? ¿Un link aparte, bien destacado? ¿Cómo va a ser?
AS: En la pagina web del Ministerio de Educación, donde está la Junta de Clasificación, dice Junta de Clasificación, va a haber un link, se va a agregar.
CQ: ¿Va a haber uno para inscribirse y otro que diga que quiere reiterar la inscripción o algo por el estilo?
AS: Exacto, exactamente, va a tener que completar un formulario de Google Forms y ya directamente va a tener el trámite realizado.
CQ: ¿No será necesario luego un formulario puntual de gente que se reinscriba, digamos, de la misma forma, de manera automática? ¿No hace falta que luego presente la prestación de servicio, como se denomina, lo que le da la antigüedad?
AS: No. Vamos a hacer ese trámite desde Junta. Cuando solamente adjunta la antigüedad. Hay un gran porcentaje de docentes que creo que se liberaría el trámite y también se acelerarían los tiempos para todos. Obviamente que también puede hacerlo de forma presencial en caso de que vaya a repetir inscripción y quiera venir a la Junta a ver su carpeta o a lo que necesite. En ese caso es opcional.
CQ: ¿Qué pasa si alguien se olvidó directamente de la inscripción? Ahí no hay una reinscripción automática. Sí o sí, por lo menos tiene que estar… ¿Es esta condición de solicitarlo a través de este botón específico?
AS: Claro. Exactamente. Cabe aclarar que todos los docentes tienen que sacar turnos, es decir, inscribirse, acceder a esa página e inscribirse, todos aquellos interesados en cumplir, cubrir cargos de interinatos y suplencias para el ciclo lectivo 2025. Muchas veces lo que sucede es que el docente se inscribe, saca turnos, pero luego por distintas eventualidades no viene a la valoración de la carpeta. Entonces ese docente no estaba en condiciones de recibir su carnet. Y era todo un problema porque ese año quedaba sin trabajar. Entonces para evitar eso, el docente va a acceder a inscribirse, a sacar turno, a lo que corresponde, en caso de que no adjunta documentación, va a tener ese carnet automáticamente, obviamente estamos hablando de todos los docentes que tienen legajo en junta, que ya se han inscrito alguna vez en junta y que están activos.
CQ: Que ya están en sistema, están activos.
AS: Exacto, que se han inscrito a lo mejor el año anterior, el anteaño pasado, es decir, dentro de los cinco años pasados.
CQ: Cuando esa re-inscripción, tipo automática, pero si bien que necesita justamente la inscripción, que el aspirante se inscriba, va a ser en las mismas materias.
AS: Claro, exacto. Se repite la inscripción en los mismos espacios curriculares en los que se inscribió para el ciclo lectivo 2024. Por eso va a decir repetir inscripción, es decir, no va a tener la posibilidad de elegir. Si ya necesita elegir, cambiar sus opciones, va a tener que hacer la inscripción presencial en junta, es decir, va a sacar turno y en la hora que se le asigne o que saque, va a tener que venir a junta para hacer la inscripción. Esa es la condición pertinente.
CQ: En ese formulario, entonces, ¿qué tipo de información deberá cargar?
AS: Solamente, seguramente nombre, apellido y que repita inscripción. Como el docente, ya está en el sistema, se le va a adjuntar la foja de servicio desde junta y se le va a adjuntar en el legajo para que tenga la valoración correspondiente.
CQ: Para aquellos que quieran inscribirse, porque quieren agregar alguna actualización, algún perfeccionamiento, alguna documentación ¿la valoración va a ser personalizada o cómo va a ser ese sistema?
AS: Sí, como se venía haciendo, es decir, sacan turno y luego el día del turno y en la hora establecida que ellos seleccionan, se presentan en junta en la calle Laprira 372 Este, de 8 a 16 horas, y se le va a realizar la valoración correspondiente. Es muy importante que el docente se inscriba, es decir, que del 1 al 30 de junio sí realice su inscripción. Para evitar que después no pueda acceder a los espacios curriculares que necesite o a cubrir la cobertura de cargos para el ciclo lectivo 2025 por no disponer del carnet. Es decir, el trámite de inscripción lo tiene que realizar.
CQ: ¿Cómo el sistema se da cuenta que ha registrado correctamente la reserva de turno o esta inscripción, esta reiteración de inscripción? ¿Eso es algo también que va a aparecer en la pantalla, lo debe guardar?
AS: Va a aparecer, sí, vamos a solicitar al sistema que aparezca un mensajito. Cuando usted reserva turno, generalmente dice su turno ha sido registrado con éxito y usted puede descargar, la fecha, la hora, darle su nombre, su apellido y su DNI. ¿Sí? Entonces, para que no hayan ansiedades, que no se pese a confusión, porque lo que se quiere en realidad es que se agilicen estos trámites y que haya mayor acceso, que todos los docentes tengan mayor acceso a la cobertura de cargos, que por ejemplo un docente que porque un año no pudo llegar a la valoración y se ha inscrito, pero no puede llegar a la valoración, no quede sin la posibilidad de cubrir horas en el ciclo lectivo siguiente.
CQ: Bien, para aquellos docentes que no están tan amigados con la tecnología o no tienen internet, ¿ustedes tendrán abierta la posibilidad? ¿Tendrán la posibilidad de que reserven el turno allí por junta o no?
AS: Por supuesto, por supuesto, si el docente por cualquier razón no puede acceder a la página web del ministerio, no tiene señal, no lo que fuese, puede venir por junta y se le da el turno presencialmente, es decir, solicita, selecciona su turno de acuerdo a sus posibilidades, puede presentarse directamente por junta, ya había dicho, pero la oficina está, por las dudas, en calle Laprida, 372 Este. De 8 a 16 horas y puede pedir su turno a partir del 1 de junio, es decir, bueno, ahí sí ya va a ser a partir del lunes siguiente, el primer lunes, día hábil de junio.
Conclusión
El Ministerio de Educación, a través de la Junta de Clasificación Docente, está implementando estas nuevas medidas para agilizar el proceso de inscripción y facilitar a los docentes la actualización de su situación laboral de cara al ciclo lectivo 2025. No olvides realizar tu inscripción entre el 1 y el 30 de junio para asegurar tu lugar en el próximo año escolar.
Escucha la entrevista con Analia Sánchez (Junta de Clasificación Docente Rama Media y Superior)
Audio: Programa Código Docente de Estación Claridad 97. Mhz. Lunes a viernes de 14 a 15 hs. Conduce Carlos Quevedo. Técnica Javier Diaz.
Nota Relacionada
Rama Media convoca a inscripción para interinatos y suplencias 2025