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Docentes de San Juan Reclaman por Demoras en Expedientes Administrativos

Docentes de San Juan Reclaman por Demoras en Expedientes Administrativos
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En una reciente entrevista con la Licenciada Silvina Quiroga, docente de nivel superior en San Juan, se abordaron las preocupaciones sobre las demoras en los expedientes administrativos que afectan a los docentes en la provincia. La situación ha generado un considerable malestar en el sector educativo, desencadenando la necesidad de visibilizar estas problemáticas.

 

En una entrevista exclusiva, la docente Lic. Silvina Quiroga,  expresó su descontento y frustración con respecto a las demoras y la burocracia que afectan los trámites administrativos en el Ministerio de Educación. Su reciente carta abierta dirigida a la Ministra de Educación Silvia Fuentes ha generado repercusiones significativas y motivó a Quiroga a compartir sus inquietudes.

Carlos Quevedo (CQ): Lic. Quiroga, escribió usted una carta abierta dirigida a la señora Ministra de Educación de la Provincia. A raíz de las repercusiones que ha tenido esta carta, ¿podría sintetizar qué quiso expresar en esa misiva?

Silvina Quiroga (SQ):

Sí, creo que esta carta es el resultado de un largo desgaste que uno sufre a medida que se adentra en los procedimientos administrativos del ministerio. Aunque me hago responsable de lo que afirmo y cómo me afecta personalmente, esta no es una situación única. Esta mañana fui convocada por el asesor de la Ministra para hablar sobre el contenido de la carta. Le manifesté que, independientemente de mi caso, hay muchos docentes que comparten este malestar, especialmente cuando se trata de tomar horas o de incrementos salariales. Las licencias se ejecutan y se deducen del salario inmediatamente, pero cuando se trata de mejoras laborales, el proceso se vuelve complicado y lento.

CQ: Es una constante de andar persiguiendo expedientes, ¿no? Y viendo que si falta alguna documentación hay que agregarla y estar atentos a eso.

SQ: Totalmente, el circuito es muy burocrático y engorroso. Los expedientes pasan de una oficina a otra cuando la información podría estar sistematizada en cualquier programa operativo. A esta altura del desarrollo tecnológico, es cuestionable la necesidad de este sistema obsoleto. Incluso, hay casos en los que el expediente se retrasa porque debe volver a la Unidad de Gestión para que alguien refrende información que ya está disponible en el sistema del Ministerio de Educación, como por ejemplo, la antigüedad.

CQ: ¿Cómo afecta esta situación a su labor docente?

SQ: Perdemos mucho tiempo que podríamos dedicar a nuestra profesión o a nuestras cuestiones personales, persiguiendo trámites en el Ministerio. No es nuestra labor supervisar el trabajo administrativo del personal del ministerio. Esto nos quita tiempo valioso que podríamos utilizar para estudiar, investigar o buscar recursos didácticos. Además, hay muchos docentes que, como yo, tienen expedientes pendientes de pago por años, lo cual afecta nuestra estabilidad financiera y moral.

CQ: ¿Hubo algún avance o compromiso por parte del Ministerio tras su reunión?

SQ: Esta mañana tuve una reunión con el asesor del Ministerio y me ofrecieron solucionar mi situación personal. Sin embargo, esto trasciende a mi caso particular; es una problemática colectiva que afecta a todo el sector docente. Espero que realmente se logre una transformación en esta lógica administrativa, lo que redundaría en un beneficio para todos nosotros.

CQ: Parece que no está muy convencida de que el cambio sea posible, ¿es así?

SQ: No es que no crea en la posibilidad del cambio, pero no tengo las herramientas para saber cómo se puede lograr. He trabajado en otras provincias y no he tenido que enfrentar estos problemas. En Buenos Aires y San Luis, por ejemplo, jamás tuve que reclamar un pago. Aquí, en San Juan, muchos docentes siguen esperando el reconocimiento de horas trabajadas desde hace años. Esto muestra que la problemática es estructural y necesita una solución integral.

CQ: ¿Actualmente tiene expedientes pendientes de pago?

SQ: Sí, tengo cuatro expedientes pendientes y más horas que tomé recientemente. No soy la única en esta situación; muchos docentes están peleando por reconocimientos de años atrás. Esto afecta a todo el sector, desde el nivel inicial hasta el superior, sin discriminación.

CQ: Agradecemos su tiempo y sus palabras, Silvina. Estaremos atentos para también entrevistar al otro sector y saber qué medidas se tomarán para solucionar estos problemas. Ojalá se produzcan los cambios necesarios en esta gestión.

 

Escucha la entrevista con Silvina Quiroga (Autora de la carta abierta madrigada a la ministra Silvia Fuentes)

Audio: Programa Código Docente de Estación Claridad 97. Mhz. Lunes a viernes de 14 a 15 hs. Conduce Carlos Quevedo. Técnica Javier Diaz.Carta Abierta de Silvina Quiroga

carta Silvina Quiroga
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