El Transporte Público en San Juan: Nuevos Medios de Pago sin Desplazar a la Tarjeta SUBE
Luego del decreto nacional, la Tarjeta SUBE continuará operando sin cambios en San Juan, a pesar de la incorporación de nuevos métodos de pago como tarjetas de débito y crédito, que se implementarán progresivamente a nivel nacional a partir de finales de este año.
Luego de la decisión del Gobierno Nacional de incorporar nuevos medios de pago, como tarjetas de débito y crédito; en el Transporte Público de Pasajeros (RedTulum, en San Juan), el Ministerio de Gobierno informa que la Tarjeta SUBE seguirá operando con total normalidad.
El Sistema Sube seguirá funcionando con normalidad ya que la medida decretada por el presidente Javier Milei no significa en absoluto la eliminación de la tarjeta SUBE, sino la incorporación de nuevas alternativas de pago del boleto. Esta medida no implicará gastos extraordinarios para el Estado puesto que, el financiamiento de los nuevos medios de pago quedará a cargo de sectores privados.
Es importante aclarar que esta medida no será de implementación inmediata sino que demandará la puesta en marcha del sistema nacional, cuyas pruebas comenzarían entre septiembre y octubre en colectivos de dos localidades del país (que no fueron aún definidas).
Según lo afirmó la Secretaría de Transporte de Nación, “en los próximos meses, con el avance correspondiente de la implementación de esta medida, se anunciarán las condiciones y características de la apertura del sistema y se establecerán las etapas en las que se irá alcanzando la totalidad de los modos de transporte en todo el país”.
Por último, se aclara que la implementación se realizará en todos los colectivos del país entre finales de este año y, a partir de 2025, ya que se trata de 30.000 unidades que deben ser actualizadas y puestas a punto con el nuevo sistema.
SUBE y todas las tarjetas de banco o de fintech
Con la nueva normativa se ubicarán en colectivos y estaciones dispositivos que deberán aceptar todas las tarjetas, bancarias o de fintech, de débito, crédito o prepagas, sin ninguna distinción. No habrá marcas o bancos con exclusividades, ni siquiera temporarias.
Si bien no hay una fecha estipulada, a partir de este martes comenzará el proceso para ir habilitanado el uso de tarjetas de débito y crédito “con el objetivo de promover la libertad de los usuarios al elegir el medio de pago, de modernizar y agilizar el sistema para acceder al transporte público, como sucede ya en muchas ciudades del mundo”.
Se dispuso que “el Banco de la Nación Argentina será responsable del procesamiento de la totalidad de las transacciones y de la administración y mantenimiento del equipamiento embarcado y no embarcado, en las condiciones que a tal efecto establezca la Autoridad de Aplicación del presente y, de estimarlo necesario, podrá encomendarle el ejercicio de las funciones derivadas de su rol de Agente de Gestión y Administración -en forma total o parcial- a sus sociedades vinculadas en consideración de sus respectivas competencias”.
La SUBE seguirá funcionando y será fundamental para el acceso a la tarifa social, ya que será el único medio por que podrá realizarse. Lo mismo ocurre con el Boleto Estudiantil, que seguirá tramitándose en los distritos correspondientes.