El mundo del Trabajo Social reflexiona en la UNSJ sobre su rol en “tiempos de mercantilización de la vida”
La Federación Argentina de Unidades Académicas de Trabajo Social desarrolla su 26º edición en San Juan. Los discursos de apertura mostraron preocupación. “El Gobierno está cumpliendo su agenda de destrucción del Estado y dentro está la educación superior”, dijo su presidenta, Rosana Pieruzzini.
En el Comedor “Juan Gutiérrez” del Complejo Universitario “Islas Malvinas” (CUIM) de la Universidad Nacional de San Juan inició el XXVI Encuentro Nacional “Re habitar lo colectivo: sentidos y prácticas en la formación y ejercicio profesional del Trabajo Social en tiempos de mercantilización de la vida”. Lo organizan la Federación Argentina de Unidades Académicas de Trabajo Social (FAUATS) y la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la UNSJ.
La primera actividad del Encuentro, que también tendrá lugar este viernes 6 de septiembre y que reúne trabajadores y trabajadoras sociales del país, fue la conformación de la Mesa Académica con el rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer; el decano de la FACSO (Unidad de la UNSJ que cuenta con la carrera de Trabajo Social), Marcelo Lucero, y con la presidenta de la FAUATS, Rosana Pieruzzini, quien pertenece a la Universidad Nacional de Entre Ríos.
Desde la organización comunicaron desde el principio que las premisas del encuentro, que propone diversos ejes temáticos, serán “la responsabilidad ética de reflexión respecto al sentido social de la profesión y la oportunidad para el ejercicio del pensamiento crítico en las ciencias sociales y en el trabajo social en particular”.
“Prácticas urgentes”
En ese sentido, el rector Tadeo Berenguer dijo en su discurso de apertura que las ciencias sociales “habilitan una formación integral con herramientas teóricas, metodológicas y técnicas, pero también con un posicionamiento ético que nos permite mostrar la realidad social, económica, política y cultural”. “Fomentar el pensamiento crítico, planificar políticas públicas e intervenir en la construcción de consensos y respeto por el otro, prácticas que hoy se tornan urgentes”, dijo el rector Tadeo Berenguer sobre la tarea del Trabajo Social.
En el espectáculo de la crueldad
El decano de la FACSO, Marcelo Lucero, habló del fenómeno actual de discursos deshumanización, “discursos que cuestionan el derecho a la existencia simbólica y social de diferentes ciudadanos de nuestro país”. “La deshumanización se hace presente cuando los mismos discursos técnicos se transforman en un castigo deliberadamente infringido (…) Anuncios de recortes presupuestarios, de eliminación de programas o instituciones públicas son planteados con descalificaciones y humillaciones. Los fundamentos de recortes de gastos son simplemente emociones agresivas hacia otros. Asistimos al despliegue de un espectáculo de crueldad”, manifestó el Decano.
Un legado en peligro
También habló Rosana Pieruzzini, quien mostró preocupación por los discursos de destrucción del Estado y, por ende, de la educación pública:” El actual gobierno está cumpliendo su agenda de destrucción del Estado, desde adentro, de eso no tenemos dudas, y dentro de ese Estado está la garantía del derecho a la educación superior. Es un amplio sistema educativo que, seguramente, tiene aspectos a revisar, pero tiene un legado que la sociedad argentina ha mantenido por más de un siglo de vigencia. Hoy está siendo afectado y, por lo tanto, junto con la educación, se abyecta un proyecto de sociedad y de país”.