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Comenzó una nueva cohorte en Especialización en Docencia Universitaria

Comenzó una nueva cohorte en Especialización en Docencia Universitaria
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El acto de lanzamiento se realizó el viernes 6 de septiembre en la Sala de Audio y Video de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes.

 

Este viernes 6 de septiembre se realizó el lanzamiento de una nueva cohorte de Especialización en Docencia Universitaria. El acto, por el que se puso en marcha esta actividad, fue en la Sala de Audio y Video de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Contó con la presencia de la decana, magíster Myriam Arrabal, la directora de posgrado, magíster Beatríz Podestá y de la coordinadora de la carrera, doctora Marcelo Morchio.

“Este es un segundo plan de estudios que se reajustó según algunas sugerencias. La cohorte anterior terminó en agosto, pero dada la demanda iniciamos una nueva. Hay 90 postulados, pero más de 70 inscriptos. Muchos son profesionales que se desempeñan en la universidad que ya cursaron un trayecto anterior llamado Fodo, piden equivalencias y empiezan en la EDU, es decir que quieren una formación docente y empiezan de cero”, comentó la doctora Morchio.

 

 

“El objetivo del plan de estudios es proporcionar una formación que puedan volcar en la práctica pedagógica en el aula. Cada módulo está dirigido a la propia práctica de cada participante, es decir que cada participante realiza algún análisis, observación, propuesta, para su propio quehacer universitario”, indicó.

Esta práctica está pensada para durar un año y medio, teniendo la previsión que puede extenderse por las vacaciones de enero y el receso de julio.

“Para mí el plan de estudios es excelente. Los habilita no solo desde la cuestión didáctica-pedagógica, sino también los pone en contacto con política universitaria, con gestión universitaria. Con los referentes que hay a nivel sociocultural; permite hacer un análisis detallado de la realidad que uno encuentra en el aula”, señaló.

Son 11 módulos. En cada módulo hay un docente responsable y uno colaborador, y cuando los grupos son numerosos se incluyen tutores como para organizar el trabajo y ayudar a los profesores y alumnos.

 

 

Está pensado para docentes universitarios, de la propia UNSJ, aunque también hay docentes de otras universidades que dictan clases en San Juan. Habrá clases bimodales, es decir que algunas son presenciales y otras virtuales. Virtuales sincrónicas o asincrónicas, cada profesor pacta eso con los participantes.

En ese sentido, Beatriz Podestá aseguró que “es una alegría enorme que tantos profesionales quieran desafiar la práctica docente universitaria. Es un momento coyuntural para la universidad, pensarnos desde nuestras prácticas. Estoy convencida que la especialización les va a ofrecer ese campo para que puedan investigar y pensarse”.

Por último, la Decana expresó que “la EDU fue creada como oferta de posgrado en 1996 con el propósito de formar una masa crítica de docentes universitarios capaces de planificar y ejecutar proyectos pedagógicos innovadores. Y mejorar la calidad de los procesos de mediación de aprendizajes significativos con un fuerte anclaje en la problemática social de nuestro tiempo”.

También felicitó a quienes llevan adelante esta especialización por la decisión y el compromiso en la construcción de nuevos sentidos para las prácticas de enseñanza en el aula universitaria.

 

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