La UNSJ conectó su Edificio Central y su sede de Jáchal mediante sus nuevas aulas híbridas
Esta Casa de estudios inauguró los espacios con tecnologías para combinar educación presencial y virtual. Próximamente lo hará en Valle Fértil y El Palomar.
Desde hace un tiempo el Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) de la Universidad Nacional de San Juan se halla en plenos trabajos para dotar a las aulas de esta institución de tecnologías que permitan la combinación de presencialidad y virtualidad en los procesos de enseñanza aprendizaje. También se encuentra trabajando fuertemente en la ya establecida expansión territorial de esta Universidad. Este martes 17 de septiembre la UNSJ estableció una comunicación remota entre su Edificio Central de calle Mitre y Jujuy y la sede Jáchal de la Delegación de Valles Sanjuaninos de esta Casa de estudios. Dos aulas híbridas que posibilitarán expandir la educación a distancia, sincrónica y asincrónica, a la comunidad de esta Universidad pública.
Alrededor de las 18.30 se estableció la comunicación entre el aula ubicada en el segundo piso del Edificio Central y un aula de la sede Jáchal de la UNSJ, ubicada a unos cien metros de la principal Plaza San Martín, por calle San Juan. Desde la Ciudad de San Juan, donde se encontraba el rector de esta Universidad, Tadeo Berenguer, junto a la vicerrectora Analía Ponce, la responsable del SIED, Rosa Pósito, y otras autoridades, fue Horacio Sánchez, del SIED, el encargado de brindar detalles técnicos de ambas aulas que podrán ser utilizadas para diferentes propuestas académicas de esta Universidad.
En el aula híbrida de la Sede Jáchal se encontraban la secretaria de Comunicación de la UNSJ, Mariela Miranda; el coordinador Académico de Valles Sanjuaninos, Jorge Catnich, y Sebastián Pelayes, del Área de Educación a distancia del SIED. Además, arribaron al lugar el intendente Matías Espejo junto a concejales departamentales.
Por su lado, el rector de la UNS indicó que fue un día memorable: “La Universidad está cada vez más conectada, profundizando su sistema educativo, haciéndolo extensivo a todos los rincones y a todas las posibilidades de la comunidad a través de las nuevas tecnologías incorporadas a los sistemas pedagógicos. Conectamos la sede central del Rectorado con la sede de Jáchal y en pocos días más nos conectaremos con la sede Valle Fértil, además de otras aulas híbridas que están en las unidades académicas. Este es un gran paso para la socialización de nuestro sistema educativo”.
Aulas híbridas
Como contó Sánchez a través de placas explicativas desde el aula del Edificio Central, un aula híbrida es un entorno de aprendizaje que combina la educación presencial con la educación en línea o virtual. En uno de estos espacios, quienes estudian tienen la posibilidad de asistir a clases en persona en un salón de clases tradicional, pero también pueden participar en actividades de aprendizaje en línea a través de plataformas digitales.
Las partes de un aula híbrida son pantalla interactiva, cámara docente, micrófonos de expansión omnidireccionales, cámara para estudiantes, proyector de alta definición, plano para proyección de estudiantes, teclado inalámbrico/controles remotos, pizarra fibra.
En el ecosistema de recursos
Las obras de incorporación tecnológica están casi listas también en Valle Fértil y en El Palomar. Así, estas nuevas cuatro aulas híbridas se incorporan al ecosistema de recursos de la UNSJ, conformado además por el Campus Virtual; el BBB, servicio de videoconferencias propio de la UNSJ; la Licencias de servicio de Videoconferencias, y los servicios de Colecciones digitales, como los repositorios y blogs institucionales, entre otros.
Fuente: unsj.edu.ar