Presente y futuro de la Inteligencia Artificial
Ricardo Carelli, investigador de la Universidad Nacional de San Juan, recientemente designado miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires comentó cómo es la evolución de las tecnologías en la sociedad y sus efectos.
Ricardo Carelli es actualmente Investigador Superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y realiza actividades de investigación y dirección de alumnos de posgrado en el Instituto de Automática del departamento de Electrónica y Automática de la Facultad de Ingeniería.
“Mi especialidad central es la robótica, y es un área que va de la mano con la inteligencia artificial. La inteligencia artificial ha tenido una evolución disruptiva, con las últimas novedades que conocemos, que son los softwares que interactúan con las personas”, comenzó expresando Ricardo Carelli. Luego comento, que “la robótica, por otra parte, provee de la actividad mecánica, pero es gobernada por algoritmos de control, en los cuales se está insertando la inteligencia artificial y eso genera máquinas/robots que tienen un alto nivel de autonomía y de toma de decisión. Por lo tanto, el robot puede con sus sensores detectar el entorno, la situación en la que se encuentra y tomar decisiones de actuación. Esto genera preocupación por la evolución tan rápida y tan dinámica de estas ciencias”.
Con respecto a su opinión personal en cómo afecta este avance en la sociedad, el investigador expresó: “yo estoy convencido de que estas son herramientas auxiliares y que deben estar orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas, lo que pasa es que la evolución de la tecnología va mucho más rápido que las normativas, y es ahí cuando se pueden producir efectos negativos, por consiguiente, la preocupación central es generar legislación, no para limitar la evolución de la robótica o de la inteligencia artificial, sino para evitar las consecuencias negativas que pueden tener estas tecnologías cuando son utilizadas erróneamente”.
Finalmente, Carelli culminó diciendo “lo importante es utilizar estas tecnologías para el bien común, para el bien público y el progreso del país, dentro de un marco legal”.
Fuente: unsj.edu.ar