Un contrato entre la UNSJ y la Municipalidad de Rivadavia pondrá en valor un predio universitario
Ambas instituciones acordaron la cesión en comodato del espacio con el objeto de acondicionarlo, revalorizarlo, y organizar actividades educativas.
En horas de la mañana del 14 de octubre se realizó la firma de un contrato de comodato entre la Universidad Nacional de San Juan y la Municipalidad de Rivadavia. En este contrato se acordó por un lapso de 10 años, ceder un sector de un predio perteneciente a la UNSJ, a manos de la Municipalidad quien tendrá la obligación de reacondicionar para uso como vivienda, dos inmuebles situados en esa ubicación así como el resto del lugar para destinarlo a depósito obrador, además de desarrollar actividades educativas con escuelas del Departamento de Rivadavia.
Este extenso predio está situado en calle Benavidez, al oeste, donde funcionan dependencias del Instituto de Investigaciones Hidráulicas “lng. García Wimer” (IDIH) de la Facultad de Ingeniería, en la que se encuentra el área de modelación de embalses y diques en escala reducidas y el Laboratorio de Calibración, importantes áreas de investigación del sector hídrico. No obstante estas instalaciones, el resto del predio está en malas condiciones por lo que la UNSJ, cede en comodato, no sólo para que la Municipalidad le realice las refacciones necesarias para acondicionarlo al uso de este municipio sino que la idea que persigue la casa de altos estudios, es que sirva también para organizar visitas educativas con escuelas primarias y secundarias de la zona de Rivadavia. Fundamenta esta propuesta el hecho que ese lugar es el punto de partida donde nace la red de riego del Valle del Tulum, lugar icónico y simbólico para San Juan, donde se podrán hacer campañas de concientización de cuidado del agua.
Al respecto de este contrato el intendente de Rivadavia Sergio Miodosky expresó que: “Nosotros tenemos la obligación de realizar el mantenimiento del predio y de poner en valor este lugar que estaba un poco descuidado, lo que permitirá que las infancias vayan a conocer el lugar desde donde parte todo el sistema de agua de la provincia, lo que lo convierte en un atractivo muy importante”.
Por su parte el rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer expresó que “lo importante de este comodato es que además de que el predio será usado como un área de trabajo del Municipio, también servirá para una serie de acciones vinculadas a difusiones educativas para las carreras de la Universidad y para las escuelas secundarias y primarias de la provincia. Lo importante es mostrarle a los/as estudiantes la valía que tiene nuestro lugar, donde nace todo el sistema de riego de San Juan. Acá funciona el Partidor San Emiliano que recibe el agua desde el dique y lo reparte en los canales principales que riegan nuestro Valle de Tulum, es algo emblemático que todo sanjuanino debería conocer. En esto quiero insistir que la UNSJ esté siempre a la vanguardia en el trabajo con los municipios y la provincia”
“Buscamos jerarquizar el lugar -reafirmó la vicedecana de la Facultad de Ingeniería, Andrea Díaz-. Este predio que tiene el IDIH, es un lugar muy importante a nivel histórico y también a nivel de lo que es la experimentación porque en el se encuentra un laboratorio de calibración, único en Latinoamérica, y también hay un laboratorio donde se hacen todos los modelos. en 3D de nuestros diques por eso es un lugar que hay que ponerlo en valor desde el punto de vista cultural, histórico y también turístico. La idea es apropiarse de este lugar de manera positiva en Rivadavia y que también sea un centro educativo. Donde las infancias puedan conocer cuál es la historia que tiene San Juan en cuanto al riego y los diques. Ahora nos falta firmar actas complementarias con los colegios secundarios para comenzar a trabajar de manera conjunta a través de laboratorios virtuales”.
Fuente: unsj.edu.ar