El tiempo - Tutiempo.net

CONADU Histórica junto a ADICUS convocan a un paro de una semana con actividad de visibilización

CONADU Histórica junto a ADICUS convocan a un paro de una semana con actividad de visibilización
Advertisement
Compartir:

 

En el marco del paro docente convocado del 21 al 26 de octubre, CONADU Histórica profundiza su plan de lucha con actividades de visibilización y expresa su apoyo a las tomas y protestas estudiantiles en todo el país. La medida busca defender la universidad pública, la recomposición salarial y el presupuesto universitario, en un contexto de crecientes tensiones frente a las políticas del gobierno de Javier Milei.

 

 

La CONADU Histórica ha convocado a un paro docente de una semana, del 21 al 26 de octubre, como parte de su plan de acción en defensa de la universidad pública. La medida incluye diversas actividades de visibilización para hacer frente al ajuste presupuestario y exigir una recomposición salarial acorde a las necesidades del sector. La decisión fue tomada en el Plenario de Secretarías Generales realizado el pasado 15 de octubre, donde se destacó la urgencia de profundizar las acciones gremiales en respuesta a la crítica situación que atraviesan las universidades nacionales.

Además de las demandas docentes, la CONADU Histórica ha expresado su respaldo a las tomas, vigilias y otras iniciativas que el movimiento estudiantil ha desplegado en diversas universidades del país. Las protestas de los estudiantes buscan frenar lo que consideran un deterioro sistemático de la educación superior pública y gratuita, al tiempo que denuncian los crecientes ataques y represiones contra sus actividades.

 

 

Uno de los hechos más graves ocurrió en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), donde una asamblea estudiantil fue atacada con gas pimienta por personas vinculadas al partido político “La Libertad Avanza”. También se registraron incidentes en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), sede Caleta Olivia, cuando la policía provincial ingresó al recinto para identificar a estudiantes que participaban en una toma de 48 horas. De manera similar, el 9 de octubre, efectivos armados de la policía federal y provincial irrumpieron en la Universidad Nacional de Salta (UNSa) durante una toma estudiantil.

Desde CONADU Histórica, se repudió enérgicamente la represión y se hizo un llamado a las autoridades universitarias para que garanticen la seguridad de los estudiantes que participan en estas manifestaciones. El gremio también alertó sobre lo que califican como una estrategia de ajuste y destrucción de la universidad pública por parte del gobierno de Javier Milei.

En línea con esta postura, ADICUS, el gremio que nuclea a los docentes universitarios de San Juan, ratificó su apoyo a las medidas de lucha y su compromiso con la defensa de la educación pública. “Es fundamental sostener la unidad entre los distintos sectores de la comunidad universitaria para enfrentar este embate contra la universidad pública”, señalaron desde el gremio, convocando a una participación activa en las actividades programadas durante la semana de paro.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *