La UNSJ defendió los convenios y aseguró que son controlados: “Esto no es un kiosquito”
El secretario Administrativo y Financiero de la casa de altos estudios se refirió a una nota publicada en un medio de Capital Federal.
La Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) salió al cruce de una nota publicada por el diario La Nación que cuestiona la auditoría de los convenios firmados con el Gobierno nacional. Según el informe, la UNSJ firmó 26 convenios en los últimos tres años, incluido uno con el Instituto Nacional del Agua por casi 2.95 millones de dólares, destinado a un proyecto sobre la gestión integral del agua.
Ricardo Coca, secretario Administrativo y Financiero de la UNSJ, aseguró que todos los fondos recibidos son sometidos a rigurosos controles. “La Secretaría da financiamiento para realizar obras o cursos; poner en tela de juicio esos fondos no tiene sentido. Hay que rendir peso por peso. Lo que no se ejecutó siempre se ha devuelto”, explicó.
Coca enfatizó que cada convenio es aprobado por el Consejo Superior de la universidad y que la rendición de cuentas se presenta a la Secretaría de Finanzas. “Pensar que esto es un kiosquito que no indica lo que hace es algo de locos”, afirmó, resaltando que hay monitoreos y relevamientos que garantizan la transparencia en la gestión de los fondos.
El secretario también mencionó que, aunque la UNSJ recibe fondos de Nación, también genera ingresos propios a través de servicios, aunque estos no superan el 5% del presupuesto total. “El presupuesto está conformado por lo que envía Nación y los propios generados en la UNSJ. La administración del convenio queda en manos de la universidad, ya que no todos son iguales”, detalló.
Coca subrayó que, aunque ha habido momentos de controversia con respecto a la auditoría de los convenios, la universidad ha respondido a cada requerimiento de información. “Cuando asumió Macri, hicimos una presentación contra todas las universidades por el capital semilla y fuimos los primeros en presentar todo. Ya hemos enfrentado estas dudas antes”, afirmó.
Finalmente, el secretario destacó que la Universidad Autónoma debería ser controlada por la Auditoría General de la Nación (AGN), y no por la SIGEN, según lo que indica el marco legal. “Las universidades son autónomas y deben ser controladas por la AGN, donde hay representantes de todos los partidos políticos”, concluyó.
Fuente: 0264Noticias