Polémica por la calidad del agua en la Escuela Boero: Desde el Ministerio de Salud asegura aptitud, mientras padres expresan dudas
Luego de las declaraciones del Director de Educación Técnica y Agrotécnica Rodolfo Navas en ESTACIÓN CLARIDAD sobre el agua que consumen los alumnos en la escuela Rogelio Boero indicando que “El Ministerio de Salud hizo un análisis y comprobó que el agua es apta para consumo”.
Desde el Ministerio de Salud dieron explicaciones acerca de la inquietud de los padres de quienes asisten a la institución. La Jefa de Saneamiento del Medio, Licenciada Jesica Delaude en comunicación con ESTACIÓN CLARIDAD dijo que «no tenemos la toma de muestras de agua de la Escuela Boero porque no nos ha llegado ninguna inquietud, no nos ha llegado ningún pedido ni nada por el estilo, tenemos un control de las escuelas de Capital, donde ninguna está inapta. De todas maneras, tenemos indicadores a través de epidemiología y nos informamos en caso de que exista algún brote de gastroenteritis o de alguna afección a través del agua; y no hemos tenido ninguna información y ningún brote«.
La explicación de Delaude es fundamental, porque los padres argumentan que el análisis de una empresa que comercializa purificadores, dio como resultado que el agua no es apta para consumo humano; mientras que desde la dirección de educación técnica y agrotécnica del Ministerio, indican que hubo limpieza de tanques y un análisis del Ministerio de Salud.
«La limpieza de tanques debe realizarse cada seis meses. Si el tanque está sucio, el resultado va a dar que el agua no es apta para el consumo».
«Nosotros nos manejamos en realidad a través expedientes. El Ministerio de Educación me pasó un listado de las escuelas más representativas de cada departamento y nosotros actuamos con base en eso. Es imposible llegar a todas las escuelas de San Juan, pero sí se tiene en cuenta, por ejemplo, la escuela Normal Sarmiento, la escuela Santiago del Estero, la escuela Mary O´Graham, Polivalente, EPET número 5, vamos como tomando algunas representativas».
Delaude aclaró que cualquier persona interesada puede solicitar el análisis de agua: «Podríamos decir a las autoridades del Ministerio de Educación que envíen muestras puntualmente de ese establecimiento escolar como de aquel que lo solicite. Trabajamos articuladamente con el Ministerio de Educación, así que ellos ya saben cuál es el procedimiento; por ende, cuando a nosotros nos llegue el pedido, van los inspectores, hacen la toma de muestra de agua, la llevan hasta el instituto tecnológico y el instituto es quien analiza las muestras».
La aptitud del agua en la escuela Boero es por ahora una presunción, pero «en Capital no hemos tenido ningún caso de inaptitud, eso vale aclarar», dijo la licenciada.
En los próximos días, habrá un análisis que «de oficio» realizará la Dirección de Saneamiento del Medio y se conocerán los resultados oficiales
Fuente: Estación Claridad
Nota Relacionada:
https://codigodocente.com.ar/2024/10/31/rodolfo-navas-durante-anos-hubo-parches-sobre-parches-que-hicieron-que-la-escuela-boero-este-en-esta-situacion/