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I Encuentro Bienal de Divulgación Científica en Educación, una instancia para debatir los ejes educativos actuales

I Encuentro Bienal de Divulgación Científica en Educación, una instancia para debatir los ejes educativos actuales
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Noticias FFHA dialogó con la directora del IDICE, doctora Silvana Peralta, quien hizo una síntesis de los principales temas por los que transitó el encuentro. Además, destacó la celebración de los 50 años del Instituto que dirige.

 

 

Finalizó con éxito el I Encuentro Bienal de Divulgación Científica en Educación en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes realizado el 24 y 25 de octubre. Noticias FFHA dialogó con la directora del IDICE, doctora Silvana Peralta, quien hizo una síntesis de los principales temas por los que transitó el evento y, además, contó lo que significa haber puesto en valor la historia y las memorias del Instituto que cumplió 50 años.

“El encuentro tuvo dos pilares; por un lado, reconocer y celebrar los 50 años del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación. En esta celebración se han recuperado líneas temáticas, se han recuperado algunas líneas de investigación. Y se ha hecho el reconocimiento a la trayectoria de muchos investigadores que han transitado por el IDICE en estos años”, dijo Peralta.

En cuanto al Encuentro propiamente dicho, la Directora indicó que “en los distintos paneles y ejes temáticas se han trabajado líneas que actualmente estamos desarrollando en el IDICE como educación sexual integral, filosofía de la educación, inclusión educativa, políticas educativas, educación a distancia y sobre todo un panel muy interesante sobre aquellos debates que surcan la inteligencia artificial”.

 

 

La doctora aseguró que intentaron abarcar todas las líneas temáticas con las que actualmente trabajan y que están en discusión. “Ha sido un intercambio muy rico entre investigadores de la Facultad de Filosofía y a su vez investigadores de los institutos de enseñanza superior. También hubo trabajos de docentes que trabajan en escuelas secundarias y que tienen algunas producciones de conocimiento al interior de sus propias escuelas. Es decir hay relatos de experiencias, hay algunos trabajos que se pueden enmarcar dentro de lo que es la investigación”, señaló.

“Nos propusimos articular las demandas del contexto, las demandas del campo educativo y creo que son los ejes de discusión actuales, junto a otros, por supuesto, que también podríamos decir son emergentes, pero hemos intentado debatir en torno a lo que hoy está pasando en el campo educativo”, contó.

Alfabetización fue otra de las temáticas abordadas en el Encuentro sobre el que hay discusión y debate, entendiendo que no se terminan aquí los temas.

Y en el futuro ¿habrá otro encuentro? “Sí, totalmente. A este lo hemos denominado bienal, porque la intención es hacerlo cada dos años. Además, en unas semanas vamos a empezar a trabajar la publicación de este encuentro. Ahí vamos a ver si la hacemos escrita o digital, vamos a recuperar todos estos debates, todos estos desafíos que tenemos en el campo y a su vez la intención es hacer el año que viene reuniones para profundizar algunos otros temas”, dijo.

Cada eje y mesa temática tendrán las conclusiones que han elaborado y son construcciones propias de los investigadores. Peralta indicó que en muchos casos tendrán su aplicación a los distintos niveles donde son pertinentes, donde se puedan trabajar. pero son construcciones propias de los investigadores.

Los 50 años del IDICE

 

En cuanto a la conmemoración por los 50 años del IDICE, la Directora explicó que quisieron hacer una celebración para recuperar todas esas producciones que se dieron a lo largo de los años, y, a la vez, hacer un reconocimiento a grandes profesionales que han fundado los pilares principales que tiene el IDICE.

“Nos propusimos recuperar todo esto, también recuperar las memorias del IDICE, hay que trabajar la historia, que es otro de los elementos que también nos queda pendiente, y dijimos de resignificar el mandato fundacional. El IDICE se creó con una finalidad específica, con principios que son sus pilares y que a 50 años hay que resignificar ese mandato fundacional y poder darle el sentido a las demandas actuales”, comentó.

Poner en valor las memorias de este Instituto marca un camino para seguir transitando y construyendo. Los nombres vertidos en el homenaje que se les realizó a las directoras y directores han sido personalidades muy importantes de la Facultad, de la cultura y la sociedad actual en general.

“Han sido trayectorias profesionales que han trascendido las fronteras institucionales del IDICE. Desde los directores, no me quiero olvidar de ninguno, pero por ejemplo tenemos a Olga Lobos, a Cristina Ceballos, Moncho de Trincado, es decir, han sido profesionales que han trascendido los límites institucionales del IDICE; muchas fueron funcionarias del Gobierno provincial, referentes de la educación en la provincia. Me puedo olvidar de algunos, pero todos fueron muy importantes y hay que reconocer eso”, cerró.

 

 

Fuente: NoticiasFFHA

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