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El 70% de las y los estudiantes de la UNSJ, estudian y trabajan

El 70% de las y los estudiantes de la UNSJ, estudian y trabajan
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La información surge del Informe de Autoevaluación Institucional, que el Consejo Superior aprobó ayer en forma unánime.

 

 

Luego de una detallada exposición, a cargo de Ana Graffigna y Grethel Agnese, integrantes del equipo que tuvo a su cargo la 3ra. Autoevaluación Institucional de la UNSJ, el Consejo Superior aprobó ayer el Informe Final, que fue elevado al cuerpo para su conocimiento, previo a la socialización del mismo en la comunidad universitaria. De la importante cantidad de datos relevados, Ana Graffigna reveló que una de las informaciones más impactantes el hecho de que el 70% de los y las estudiantes que cursan alguna carrera en la UNSJ, también tienen un trabajo.

Durante la sesión, consejeras y consejeros de los distintos estamentos pudieron hacer preguntas a Graffigna y Agnese, al tiempo que valoraron el trabajo realizado. A través de gráficos y descripciones, las dos evaluadoras dieron detalles del proceso de recolección de datos y la valoración de los mismos, al que calificaron como “muy dinámico”.

“Estamos sorprendidas de la velocidad con que hemos podido sistematizar, analizar y discutir con la comunidad estas perspectivas que han permitido llegar a esta instancia de cierre del proceso de autoevaluación. Es importante destacar, en las instancias previas, los trabajos colaborativos en las unidades académicas y todo lo que significa este informe a futuro”, expresaron.

Respecto de los datos, revelaron que “el informe permite hacer una mirada macro de cómo es nuestra institución, cómo es, cuales son sus fortalezas y debilidades y qué mirada a futuro tiene. Hay datos específicos relevados a través de los sistemas de información universitarios, hay relevamientos realizados a través de encuestas y toda esa información se ha contrastado en grupos de discusión de los cuales han participado personas de todos los sectores y unidades académicas”.

En cuanto a los grupos de discusión, fueron coordinados por profesionales y estudiantes de Sociología, para preservar la perspectiva de los actores.

Las evaluadoras señalaron que lo distintivo de esta Tercera Autoevaluación es el hecho de contar con sistemas de información, que antes no existían. “Antes, era muy difícil tener la información de la evolución de una matrícula, en los últimos 8 años, por ejemplo. Para cada dimensión hoy existe un sistema, lo que hace que los datos hoy estén mucho más disponibles”, dijeron.

El proceso de socialización del informe dará comienzo de inmediato, en tanto que el equipo evaluador se abocará a la preparación de la visita externa de pares, que podría realizarse en los meses de abril o mayo.

Como conclusión y ante el pedido de “un” dato significativo que se desprende de la Autoevaluaión, reveleron que fue muy impactante conocer que el 70% de los y las estudiantes de grado y pregrado, estudian y trabajan. Ese dato es revelador del porqué muchas veces, la duración de la carrera se extiende mucho”. Como segundo dato significativo, destacaron que “los resultados de las encuestas y grupos de discusión coinciden en la valoración de estudiantes, docentes y nodocentes, de ciertos principios básicos, como la gratuidad, la inclusión y la calidad”.

 

Fuente: UNSJ

 

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