“Desde la UNSJ seguiremos trabajando para contribuir a la erradicación de las diferentes formas de violencias”
En vísperas del Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las Mujeres, Marianela Cano, de la Oficina por la igualdad de género, contra las violencias y la discriminación de esta Universidad, aboga por “una sociedad más justa”. Por qué el 25 de noviembre alude a esta causa.
n 1981 se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe. Fue el 25 de noviembre. Ese día quedó instaurado como el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer en memoria y homenaje a las tres hermanas Mirabal.
En el año 1960 las hermanas Patria, Minerva y Maria Teresa Mirabal fueron asesinadas por orden de quien gobernaba, Rafael Trujillo, en República Dominicana. “Las mariposas”, como les llamaban, fueron encontradas en un vehículo en un barranco, con la evidencia de la grave violencia ejercida contra quienes militaban causas justas.
Luego, en 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Entonces se definió que la violencia hacia la mujer era “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”.
Finalmente, el 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de la ONU, mediante la resolución 54/134, resolvió que, a partir del año siguiente, el 25 de noviembre sería la fecha marcada como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Desde la Oficina por la Igualdad de Género contra las violencias y la discriminación de la Universidad Nacional de San Juan, su responsable, la abogada Marianela Cano, manifestó: “Desde la UNSJ seguiremos trabajando para contribuir a la erradicación de las diferentes formas de violencias, entendiendo que una sociedad libre de violencias, es una sociedad más justa e igualitaria”.
Eduardo Galeano, en Los hijos de los días (2012)
En la selva del Alto Paraná, las mariposas más lindas se salvan exhibiéndose. Despliegan sus alas negras, alegradas a pinceladas rojas o amarillas, y de flor en flor aletean sin la menor preocupación. Al cabo de miles y miles de años de experiencia, sus enemigos han aprendido que esas mariposas contienen veneno. Las arañas, las avispas, las lagartijas, las moscas y los murciélagos miran de lejos, a prudente distancia. El 25 de noviembre de 1960, tres militantes contra la dictadura del generalísimo Trujillo fueron apaleadas y arrojadas a un abismo en la República Dominicana. Eran las hermanas Mirabal. Eran las más lindas, las llamaban mariposas. En su memoria, en memoria de su belleza incomible, hoy es el Día mundial contra la violencia doméstica. O sea: contra la violencia de los trujillitos que ejercen la dictadura dentro de cada casa.
Fuente: UNSJ