Preocupa la migración de alumnos a escuelas comunes y se plantearon cambios
En la semana de actividades especiales para las escuelas técnicas y agrotécnicas de la provincia y en Educación reflexionaron sobre el abandono en ciclo básico.
La semana pasada se celebró la semana de la Educación Técnica en San Juan, resaltando sus logros pero también reflexionando sobre los cambios que ayudarían a la permanencia en las trayectorias escolares.
La ministra de Educación, Silvia Fuentes destacó lunes 11 de noviembre, en rueda de prensa, que “tenemos que ver algunos problemas que atraviesa la educación técnica en la actualidad. Tiene que ver con que nuestros alumnos, después del Primer ciclo, desertan y terminan en una escuela común. Entonces, perdemos un material humano muy importante para nosotros: se trata de este chico que hizo 2 o 3 años en una escuela técnica y se va a una escuela común”.
Entre las causas, resaltó que “los alumnos se cansan. Son muchas materias y muchas horas en la escuela, ya que, generalmente, tienen taller en la tarde. Hay que ser cautelosos y quizás, virar esta educación técnica más a la práctica. Hay que potenciar otras habilidades”.
La funcionaria destacó que es necesario un cambio en las cajas curriculares que acompañen esta realidad. “Es muy importante, para nosotros, ver calidad y no cantidad. Hay que rever esta situación y es un debate que nos debemos todos los ministros en el Consejo Federal de Educación porque no es momentáneo. Sí tenemos que rever la matrícula y que sea algo importante: que los chicos egresen en 5 o 6 años con un oficio. Hoy por hoy, cualquier automotriz de la provincia está pidiendo los técnicos electromecánicos que salen de nuestras escuelas”, marcó.
En ese sentido, señaló que se firmarán convenios con empresas aceiteras que proporcionarán máquinas para prácticas profesionalizantes reales en terreno.
Funte: Diario a Provincia SJ