El tiempo - Tutiempo.net

La UNSJ cuestiona el impacto económico de cobrar a estudiantes extranjeros no residentes

La UNSJ cuestiona el impacto económico de cobrar a estudiantes extranjeros no residentes
Compartir:

 

La vicerrectora de la UNSJ, Analía Ponce, afirmó que la propuesta de cobrar aranceles a estudiantes extranjeros no generaría ahorros para la institución y destacó que la incidencia de estos alumnos en el presupuesto universitario es mínima.

 

 

El anuncio del Gobierno sobre una reforma migratoria que incluye el cobro de aranceles a extranjeros no residentes por estudiar en universidades nacionales ha generado reacciones en distintas instituciones educativas. Desde la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), la vicerrectora Analía Ponce aseguró que la medida no representaría un ahorro significativo para la institución.

En diálogo con Zonda Diario, Ponce señaló: “Para implementar esto, sería necesario cambiar la Ley de Educación Superior. Sin embargo, incluso si se lograra, no entendemos cuál es la finalidad, ya que la incidencia de los estudiantes extranjeros en el presupuesto universitario es prácticamente nula. Nosotros no ahorraríamos nada con este cambio.”

Además, explicó que los estudiantes extranjeros que cursan posgrados ya abonan matrículas y aranceles mensuales, mientras que los de grado son muy pocos y, en muchos casos, ya cuentan con residencia en el país. “No se puede destinar un supuesto ahorro a otros propósitos porque no existe tal ahorro. La medida parece estar desconectada de la realidad financiera y administrativa de las universidades nacionales.”

Ponce también aclaró que las oficinas de migraciones de cada provincia son las encargadas de verificar la situación legal de los estudiantes extranjeros para permitirles cursar en el sistema universitario argentino.
“En muchos casos, estos estudiantes ya tienen residencia argentina, lo que los iguala en derechos a los ciudadanos nacionales.”

El anuncio, realizado por el vocero presidencial Manuel Adorni, se enmarca en una reforma migratoria que busca avanzar hacia un mayor control fronterizo y un país “ordenado”. Sin embargo, las declaraciones de la vicerrectora de la UNSJ evidencian que la medida podría carecer de impacto significativo en términos presupuestarios para las universidades, planteando interrogantes sobre su verdadera finalidad.

 

Fuente: Diario el Zonda

 

 

Nota Relacionada

 

Anuncian el fin de la gratuidad de la universidad pública para extranjeros

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *