La vicedecana Andrea Diaz se reunió con referentes en temas de género e inclusión
El encuentro tuvo como objetivos analizar lo actuado en 2024 y planificar estrategias de trabajo para el año próximo.
Docentes, nodocentes, estudiantes y egresados de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ, interesados en la puesta en marcha de cambios orientados a la ampliación de oportunidades en el ámbito de la unidad académica, se reunieron con la vicedecana, Dra. Ing. Andrea Diaz. El encuentro tuvo lugar en la Sala de Reuniones del Consejo Directivo, el jueves 19 de diciembre.
Estuvieron presentes la secretaria de la Red de Referentes en Perspectiva de Género de Facultades de Ingeniería de CONFEDI y referente por parte de la FI, Ing. Adriana Jofré; la coordinadora del Equipo Tecnológico Comunicacional del SIED en esta unidad académica, Prof. Ana Domínguez; la responsable del área de Comunicación de la Facultad, Lic. Silvia Marcet y la docente, investigadora y miembro del equipo directivo del Consejo de Ingenieros Civiles de San Juan, Ing. Roxana Anzúa. Entre los nodocentes, asistieron la profesora Luciana Tejada, referente del Proyecto de Investigación Historia, Ingeniería y Género; Constanza Millán, ingeniera egresada de la FI y nodocente con tareas en el Instituto de Investigaciones Antisísimicas; Lic. Juan José Caballero, del Instituto de Ingeniería de Minas y Ana Laura García, de secretaría del Consejo Directivo. En cuanto al estamento estudiantil, también estuvo representado por la estudiante avanzada, Stella Salazar de la Cruz.
Más allá de la convocatoria presencial, es importante destacar que esta comisión de trabajo se encuentra integrada por muchos miembros de la Facultad que realizan aportes diversos a las distintas actividades que se realizan a lo largo del año.
En esta oportunidad se hizo un balance sobre la experiencia con las becas de jardín maternal otorgadas durante 2024 a estudiantes de la Facultad y se analizó la posibilidad de aumentar el cupo en 2025. El balance de esta política de gestión institucional fue altamente positivo, razón por la cual se espera continuar y ampliar los beneficios durante el año próximo.
También se analizó el resultado observado hasta el momento respecto al Reglamento del Estudiante Trabajador y/o Con Personas a Cargo y de su Registro (RETYPAC). En este sentido, se elaboró una estrategia de trabajo de comunicación, difusión y concientización para avanzar durante el siguiente ciclo lectivo.
Por último, se delinearon propuestas de capacitación, concientización e intervenciones articuladas con la sociedad, en relación a perspectiva de género, discapacidad, inclusión, salud y otras temáticas de gran importancia para el desarrollo integral de los miembros de la comunidad universitaria.
Fuente: Facultad de Ingeniería
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