La Facultad de Exactas de la UNSJ avanza en la implementación del Sistema de Créditos Académicos Universitarios
Autoridades, docentes y especialistas de la FCEFN participaron en las Primeras Jornadas de Capacitación del SACAU, un sistema que busca modernizar los planes de estudio y fomentar un aprendizaje centrado en el estudiante, en línea con estándares nacionales e internacionales.
La Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN) de la UNSJ participó los días 24 y 25 de febrero en las Primeras Jornadas de Capacitación para la Implementación del Sistema de Créditos Académicos Universitarios (SACAU).
Este evento, llevado a cabo en la Facultad de Ciencias Sociales, reunió a autoridades y especialistas con el propósito de diseñar estrategias para la adopción de este sistema en la UNSJ.
Durante las primeras jornadas, el especialista de la Universidad Nacional de San Luis y encargado de la capacitación, Daniel Morano, explicó que el sistema de creación e implementación de los planes de estudio actualmente no se debe realizar en torno a la cantidad de horas que cada estudiante pasa en el aula con su docente, sino en la totalidad del esfuerzo que realiza: preparando parciales, resolviendo tareas y trabajos prácticos. En síntesis, y en palabras del encargado: “Es pensar a cada estudiante por fuera de las horas de cursado, de su trabajo independiente”.
Morano tomó en consideración dos aspectos claves para desarrollar lo que plantea. El primero es el ya mencionado trabajo independiente que realiza toda persona que cursa, el cual tiende a prolongar el tiempo estimado de egreso de las carreras. En segundo lugar, destacó el tendiente crecimiento de estudiantes con trabajos remunerados, lo que implica un cambio de perspectiva desde el cuerpo docente hacia el estudiantado. Además, el especialista culminó diciendo: “Es un desafío, ya que hay que reformular cómo plantear una materia que comparte tiempo en simultáneo con otras tres o cuatro, sumándole la virtualidad, que es otro tema a revisar”.
La capacitación estuvo a cargo del Ing. Daniel Morano, docente de la UNSL y asesor para la implementación del Sistema Nacional de Reconocimiento Académico. Durante los encuentros se analizaron los planes de estudio vigentes, se simuló la aplicación del sistema de créditos académicos y se discutieron los posibles lineamientos para su implementación en cada área disciplinar.
La actividad se encuadra en la Resolución del Ministerio de Educación N° 2598/2023, que establece al Crédito de Referencia del Estudiante como unidad organizadora de los planes de estudio, promoviendo un aprendizaje centrado en el estudiante.
Por la FCEFN participaron en este espacio de trabajo colaborativo autoridades departamentales, directores de carrera, la responsable de la Dirección de Apoyo a la Docencia y a la Investigación y los titulares de las secretarías Académica y de Planificación y Evaluación de Gestión.
“Es una oportunidad para el análisis y la planificación de estrategias que nos ayudarán a implementar este nuevo sistema en nuestras carreras. Esto supone también nuestro compromiso con la actualización y mejora continua de los planes de estudio, con vistas a una universidad más integrada y alineada con los estándares nacionales e internacionales”, dijo la Dra. Natalia Nuñez, decana de la FCEFN, refiriéndose al motivo del encuentro.
La jornada permitió la construcción de un diagnóstico institucional sobre la carga académica y el tiempo total de dedicación que cada estudiante realiza en las carreras. Asimismo, facilitó el debate sobre un plan de trabajo transversal a nivel universitario, con el fin de garantizar una implementación adecuada del SACAU en el conjunto de las unidades académicas que componen la UNSJ.
Fuente: Facultad de Exactas y UNSJ