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Impacto declaración de servicio esencial
Silvia Fuentes: “Debe haber equilibrio entre el derecho a huelga y el derecho a la educación”

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Silvia Fuentes destacó que “el derecho de huelga corresponde”, pero que tiene que haber un “equilibrio”. También habló de los avances del plan Comprendo y Aprendo.

 

 

 

En el transcurso de la semana, el presidente libertario Javier Milei sacó un decreto con el que limitó el derecho de huelga en servicios esenciales, como el caso de la educación. Así, ante un paro, se tiene que garantizar el 75 por ciento del servicio. Ante la consulta, la ministra de Educación de la provincia, Silvia Fuentes, opinó que “es una medida que va a poner un poco de orden cuando hay un conflicto”.

La funcionaria orreguista brindó la definición en el programa “A todo o nada”, de Radio Light, en el que también resaltó que “el derecho a huelga también corresponde, pero tiene que haber un equilibrio para que no se vean perjudicados los pequeños y, por supuesto, que se vean beneficiados los docentes”.

Luego de la publicación del decreto nacional, la Confederación General del Trabajo (CGT) adelantó que irá a la Justicia para voltearlo, como cuando frenó el capítulo laboral que estaba contemplado en el mega DNU 70/2023.

Si el decreto libertario quedase vigente en el país, Fuentes indicó que “tendremos que ver puertas adentro, sentarnos con los gremios y ver cómo se puede reglamentar en nuestra provincia. Cómo se puede hacer para que se garanticen las dos cosas, siempre pensando con una gran responsabilidad en que nuestros pequeños tienen que tener clases”.

En lo que va del año, la gestión orreguista sufrió el paro docente del 5 de marzo, en el que los sindicatos UDAP, UDA y AMET reclamaban mejoras salariales. Luego, anunciaron otro de 48 horas, pero se desactivó luego de que el Gobierno pidiera la conciliación obligatoria, lo que llevó a las partes negociaran y llegaran a un acuerdo. Además, los gremios se plegaron al paro del 10 de abril de la CGT contra las medidas de la administración libertaria.

Sobre el tapete siempre ha estado la discusión en la sociedad del impacto de una huelga en la enseñanza de los alumnos, más cuando la medida de fuerza tiene un origen nacional o un reclamo que no tiene que ver con situaciones ajenas a la provincia.

Al ser consultada, la ministra remarcó que, “como docente, tengo que estar siempre al lado del derecho a la educación, que es lo más importante. Eso es lo que tengo que garantizar, es lo que me pide el Gobernador. Se está haciendo un gran esfuerzo en educación, dado que es una de las prioridades”.

 

Avance en el plan Comprendo y Aprendo

Por otro lado, la titular de la cartera educativa explicó que el plan de alfabetización Comprendo y Aprendo incluirá este año el tercer grado de primaria. En 2024, “empezamos con primero y segundo grado durante cuatro meses”. De esa manera, remarcó que el foco está puesto en la primera “porque es ahí donde el niño debe comenzar con el proceso de aprendizaje”.

En ese marco, expresó que “tuvimos 152 escuelas de primer y segundo grado. Contamos con alrededor de 80 escuelas de Nivel Inicial, con directores, vicedirectores y algunos docentes de sala de cuatro y cinco”. Así, indicó que, “este año, estamos llegando al 70 por ciento del Nivel Inicial y al 76 por ciento de las escuelas de educación primaria”.

No es lo único, dado que manifestó que, “a través de la secundaria, de la mano del Plan Transformar la Secundaria, que es un brazo del Comprendo y Aprendo, estamos trabajando y apoyando la alfabetización en todos los niveles y modalidades del sistema educativo”.

En el plano del plan Transformar la Secundaria, describió que “son 217 escuelas secundarias y estamos por 100 escuelas este año. Vamos a ver si podemos, en la segunda parte del año, incluir 50 más. Y en 2026, todos los niveles y modalidades de las escuelas de San Juan, las 1.300 instituciones educativas que pueden haber pasado por el Comprendo y Aprendo”.

Además, expresó que “este año hemos incluido los 21 institutos de Educación Superior, porque entendemos que ahí es dónde están las maestras que, el año que viene, van a estar frente al aula. Entonces, estas docentes ya se están capacitando con el Comprendo y Aprendo”.

El tema no es menor. Las Pruebas Aprender, un programa nacional, reflejaron que, en San Juan, el 37 por ciento de los alumnos de tercer grado puede leer o comprender un texto simple. “Sabíamos que esto iba a pasar. Esta era la base y esto es lo que heredamos. Pero, antes de llorar ante la leche derramada, lo mejor era tomar el toro por las astas y ponerse a trabajar”, en referencia a los planes de alfabetización del orreguismo. De hecho, en campaña, el hoy Gobernador venían señalando que la provincia estaba en el fondo de la tabla en esa materia.

 

Fuente: 0264noticias

 

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