Educación y la Secretaria de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable firmaron un convenio para implementar la Formación Docente en Educación Ambiental para los niveles Inicial, Primario, Secundario y Superior.

En la jornada de este miércoles, en la sala de reuniones del Ministerio de Educación, el titular de la cartera educativa, Felipe De Los Ríos y el secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Raúl Tello, firmaron el convenio para la implementación de la “Diplomatura en Educación Ambiental para los Niveles Inicial, Primario, Secundario y Superior”, destinada a la formación y actualización docente con la intervención de la Dirección de Educación Superior y la Unidad de Coordinación Interministerial del Ministerio de Educación. Participaron del acto funcionarios de gabinete de ambas instituciones.

En primer lugar, Tello, expresó: “Estamos trabajando de forma articulada con Educación. Se está desarrollando un hito con estas acciones tras el esfuerzo y trabajo que realizan las diversas áreas. Ustedes saben la gran importancia que tiene el ambiente como principal herramienta para una buena calidad de vida de la gente y todos los problemas que trae la afectación ambiental. Pero hay cuestiones que tienen que ver con algo más que con una mentalidad ambiental sino con algo muy importante como es la persona que se involucra, que aprende a vivir en democracia y en sociedad, y tienen muchos contenidos que se incorporan en el tema de los Clubes Ambientales y escolares, que tuvieron como antecedentes las cooperativas escolares y los alumnos guías”.

El secretario de Estado de Ambiente destacó: “Hay otras acciones como la de los maestros que más allá de su aula y de cumplir con los contendidos curriculares y terminar con sus obligaciones, asumen el espacio común del establecimiento escolar creando el Club Ambiental. Se ponen a la cabeza del club y junto con alumnos con vocación establecen acciones dentro del aula, en todo el establecimiento y lo trasladan a la comunidad. Esto lo venían realizando desde hace mucho tiempo de forma no orgánica y asistemática. Ahora será orgánica, sistemática y sistémica. Ustedes no se imaginan el hito que significa la formalización de esta carrera con los contenidos y el carácter. No creo que exista en el país una carrera como la que se implementará en la provincia, que contará con los mejores profesionales y especialistas. Gracias, ministro, por todo el apoyo, tiempo y compromiso en materia de Educación Ambiental”.

Por su parte el ministro De Los Ríos agradeció el compromiso en el trabajo realizado, diciendo: “Es difícil hablar en este año tan complejo para la humanidad de oportunidades, pero es cierto lo que un filósofo decía, que de las crisis no solo podemos dar cuenta de los dolores, sino también de las oportunidades y enseñanzas que nos dejan. Los Clubes Ambientales en San Juan han sido el motor de cambio para que empecemos a cuidar nuestro hábitat natural y esto se debe a la Secretaría de Ambiente que tracciona permanentemente con un buen equipo de profesionales y con el trabajo conjunto con las directoras de Nivel Inicial, Primario, Secundario. De a poco vamos ordenando algo que ya debería estar establecido desde hace tiempo, que es el comportamiento en las aptitudes que debemos tener con los otros ciudadanos. Cuidar el ambiente no es un eslogan, es un compromiso, una actitud que debe tomar cada ciudadano para proteger la vida de las especies de todo el planeta. El desarrollo industrial que va a acompañado del desarrollo científico tecnológico no siempre invierte en la recuperación que genera la degradación del proceso productivo en el ambiente”.

Por otra parte, el titular de la cartera educativa resaltó la incidencia que la iniciativa tendrá en la mejora de la calidad educativa diciendo: “Agradezco al gobernador Sergio Uñac de darnos la oportunidad a todos para potenciar la creatividad y de sumar voluntades de parte del Ejecutivo para que entre todos trabajemos y articulemos en forma horizontal. Si esto a los docentes les mejora la condición profesional, yo felicito a los que son los hacedores del desarrollo curricular, a profesores y a quienes serán los destinatarios los docentes. Los docentes este año realizaron más de 150 mil guías puestas a disposición de los sanjuaninos. Los padres han luchado junto a los docentes para que el vínculo educativo no se detenga y se fortalezca. PRASIR será quien se encargue de resolver las asimetrías curriculares y nivelar. Los directivos y supervisores han estado al frente de las instituciones trabajando desde la casa resolvieron inscripciones y las designaciones para cubrir licencias y traslados. Cerramos un año muy duro para la humanidad, pero el mensaje que podemos dar cada uno es fortaleza, aceptación a esta realidad y el desafio de cambiar el futuro. Y con esta acta sin duda estamos mejorando la condición docente para que estén calificados y mejoren en su carrera profesional”.

Alcances del convenio y modalidad de la diplomatura

El Ministerio y la Secretaría de Estado acuerdan trabajar en forma conjunta en el desarrollo de una propuesta de formación docente denominada “Diplomatura en Educación Ambiental para los Niveles Inicial, Primario, Secundario y Superior”, destinada a la formación y actualización docente con la intervención de la Dirección de Educación Superior y la Unidad de Coordinación Interministerial del Ministerio de Educación.

Acordaron que es necesario implementar esta acción interministerial de desarrollo profesional a través de espacios de formación y actualización docente que profundicen la adquisición de los nuevos enfoques y estimulen la producción de saberes y capacidades en relación a la educación ambiental, generando el desarrollo de acciones pedagógicas con incidencia sociocomunitaria que promueva la apropiación de los principios democráticos de participación en la toma de decisiones y representatividad, asumiendo liderazgo y compromisos aportando a la construcción social de ciudadanía.

La propuesta tiene como destinatarios a los profesionales Docentes que hayan trabajado como Docentes Guía de los Clubes Ambientales Escolares (CAE) de los Niveles Inicial, Primario y Secundario, tanto de gestión Pública como Privada, que a través de éstos desarrollaron prácticas y experiencias en las instituciones educativas de la provincia de San Juan, con extensión a los docentes del Nivel Superior pertenecientes a los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) de la Provincia de San Juan.

La implementación de la presente diplomatura se llevará a cabo en tres tramos formativos secuenciados y de complejidad creciente, siendo el primer tramo implementado en su totalidad en modalidad virtual, previéndose la implementación del segundo y tercer tramo en la bimodalidad, integrando el trabajo en la plataforma virtual y actividades desarrolladas en la presencialidad.

Se prevé su implementación durante los ciclos académicos 2021 y 2022.

Fuente: SISANJUAN