El tiempo - Tutiempo.net

Select Page

Participan 109 instituciones

Comenzó la VI Edición del programa Aprender a Emprender 2021

<h6>Participan 109 instituciones</h6><h1>Comenzó la VI Edición del programa Aprender a Emprender 2021</h1>
Advertisement

Participan 109 instituciones educativas secundarias de los 19 departamentos de la provincia.

 

En el Teatro Sarmiento, el ministro de Educación Felipe De Los Ríos encabezó el acto de inicio y capacitación de la VI Edición del programa “Aprender a Emprender” en la que participan 109 instituciones educativas secundarias de los 19 departamentos de la provincia.

A través de la Innovación Educativa se promueve el emprendedurismo, fortaleciendo habilidades del alumno para tomar decisiones, trabajar en equipo, organización, finanzas, marketing, bajo la modalidad del hacer para aprender.

El Programa Aprender a Emprender es desarrollado bajo la articulación del Ministerio de Educación quien junto a la Fundación Junior Achievement Argentina, forma parte de un ambicioso proyecto que promueve la generación de un ecosistema basado en la Innovación y el emprendedurismo.

Tras agradecer a los presentes su participación el ministro Felipe De Los Ríos expresó: ”Es grato estar aquí compartiendo nada más y nada menos que un programa que crea oportunidades, una nueva visión que le podemos dar a los alumnos para que se produzca ese cambio que todos esperamos de la Argentina. Una Argentina productiva que se levanta. Soñado en el pasado por nuestros bisabuelos, abuelos y ahora, por nosotros que queremos ver otro país. Un país en desarrollo. La educación es el motor de cambio para que esto se produzca”.

 

Aprender a Emprender

Es un programa de alto impacto para alumnos que forman parte del sistema formal y no formal del sistema educativo, realizado por el Gobierno de San Juan a través del Ministerio de Educación, y la fundación Junior Achievement Argentina, en el cual los alumnos crean, organizan y operan una empresa en el mercado real. El objetivo es que los alumnos comprendan los pasos necesarios para comenzar un emprendimiento, la importancia de tomar decisiones y las ventajas del trabajo en equipo. Que además conozcan las exigencias sociales y económicas que les permitan desarrollar interés y entusiasmo no solo en el de su emprendimiento, sino en su propio futuro.

El programa capacita en emprendedurismo en el sistema educativo formal y no formal de la provincia, de gestión pública y privada formando así, nuevos emprendedores y por esta misma razón, agentes de cambio y aportar herramientas para lograr un ecosistema emprendedor donde la innovación sea un eje para el trabajo social.

La misión es generar en cada Escuela Secundaria de San Juan una incubadora para promover una mayor interrelación entre la Educación y el mundo del trabajo. Se basa en la metodología de aprender haciendo y además de las actividades áulicas los alumnos participan de eventos extra áulicos que mejoran y desafían la experiencia del aprendizaje.

Se divide en 4 etapas durante 22 semanas: 1. Organización, definición del organigrama, responsabilidades específicas, elección del producto, nombre y logo; 2. Desarrollo: se establecen las metas financieras, los objetivos de producción y venta. Se diseña el proceso de producción y el plan de marketing; 3. Administración: comienzan a ejecutarse los planes y asumirse los roles; 4. Cierre: en la semana número 22 se cierra la compañía, se presentan los informes y balances.

Cabe recordar que en el año 2020 el programa Aprender a Emprender tuvo que reinventarse y adaptarse por las circunstancias globales que impuso el COVID-19 bajo el decreto de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, a través de la modalidad virtual fue posible desarrollar el programa en 20 escuelas donde participaron más de 400 alumnos.

 

Fuente: Sí San Juan

Advertisement

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This