Los cursos estarán disponibles desde el 30 de noviembre de 2020 hasta el 1 de marzo de 2021 y tienen puntaje docente..

El Ministerio de Educación y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación junto con la Fundación Telefónica Movistar desarrollan una serie de cursos gratuitos de formación a distancia para docentes.

Esta experiencia permitirá a los docentes educar a los alumnos en las nuevas competencias del siglo XXI. Los cursos estarán disponibles desde el 30 de noviembre de 2020 hasta el 1 de marzo de 2021. Dentro del lapso temporal mencionado, el docente podrá completar la totalidad del curso en el momento que lo desee.

Todos los cursos tienen puntaje docente avalado por el Ministerio de Educación de San Juan, al terminar el curso, se incluye el número de resolución en el certificado que se entregará.

Los interesados pueden inscribirse ingresando a este enlace.

Las temáticas son las siguientes:

1Educar en la era digital (EEED)

  • Valor e Impacto de la labor docente, El rol del docente en la Era Digital, De consumidores digitales a creadores digitales, Diversidad y educación inclusiva en la Era Digital.

2. Escuela Familia. Construyendo futuro

  • Tutor y familia: ¿quién es quién en la orientación?. Construir relación familia y escuela. Herramientas de comunicación tutor-familia. Apoyar a las familias en el acompañamiento de los jóvenes.

3. Neurodidáctica (NEUR)

  • Aproximación a la Neurodidáctica. Neuromitos. Escuela tradicional vs Escuela Neurodidáctica. Motivación. Memoria.

4. Realidad Aumentada y virtual en tu aula

  • Realidad Virtual. Realidad Aumentada. Enfoques pedagógicos.

5. Aprendizaje basado en videos

  1. Introducción al aprendizaje Basado en Video. Videos y educación. Formatos de video. Producción y posproducción. Liberate y da lo mejor de ti mismo.

6. Flipped Classroom (FLCL)

  • Este curso tiene como objetivo conocer el modelo flipped classroom (clase inversa), analizar su posible aplicabilidad en el contexto de la Educación Secundaria, las ventajas de su desarrollo así como los problemas o inconvenientes que nos podemos encontrara lahora de llevarlo a la práctica.

7. Habilidades para la vida (HPLV)

  • Comunica bien. Toma de decisiones. Desarrolla la empatía. Resolución de problemas.

8. Competencias digitales docentes I

  1. Gestión del correo electrónico. Organización y recuperación de la información. Buscadores y herramientas para transformar la información en conocimiento. Introducción a losentornos digitales. Aprender y enseñar en redes sociales. Blogs educativos. Creación colaborativa de contenidos en la red. Wikis. Redes sociales. Proyectos colaborativos y participación ciudadana en red.

9. Competencias digitales docentes II

  • Imagen: formatos y edición básica. Video: formatos y edición básica. Audio: formatos y edición básico. Radio escolar. Storyboard. Contenidos multimedia. Presentaciones atractivas. Aprendizaje basado en proyectos. Realidad aumentada. Flipped classroom. M-Learning.

10. Competencias digitales docentes III

  • Robo de datos. Tipos de ataques informáticos. Recomendaciones de seguridad. Identidad digital. Presencia en las redes. Tendencias en evaluación. Rúbricas. Portfolio. Gestión docente con herramientas digitales.

11. Comunicación afectiva en el aula

Introducción a las habilidades de comunicación. Comunicación para conectar con los demás. Comunicación para motivar y persuadir. Comunicación para resolver conflictos y gestionar el aula.

12. Líderes innovadores

  • En este curso le ayudaremos a despertar su potencial creativo, de manera que pueda crear y dar soluciones novedosas a los problemas que se nos plantean. Desarrolla tu creatividad y sé un líder innovador.

13. Emprendimiento para niños y jóvenes

  • En este curso, dirigido a niños entre 12 y 16 años, analizaremos este camino de emprendimiento. Analizaremos cuáles son tus puntos fuertes, habilidades y debilidades, qué significa emprendimiento y cuáles son las actitudes del emprendedor.

14. Alfabetización digital

  • El medio digital es un medio imprescindible para trabajar, buscar información, difundir eventos y noticias, enviar y recibir información, así como crear, trabajar colaborativamente, guardar, etc…sin olvidar las actividades lúdicas que se pueden llevar a cabo. El profesorado debe ser, en primera estancia, quien acompañe al alumnado en este proceso de adquisición de competencias digitales, y por tanto, debe ser el primero en adquirir esas habilidades, y sobre todo, utilizarlas de forma eficiente y con las herramientas adecuadas.

15. Inteligencia digital (12 h)

  • Con este curso pretendemos darte las herramientas para asegurarnos que tus alumnos adquieran las habilidades técnicas, sociales y mentales para ser usuarios informados y sagaces de los medios digitales, y buenos ciudadanos. Para ello te presentaremos un método que usa la inteligencia emocional en el mundo digital: DQ World (Digital Inteligence Quotient o en español, Coeficiente de Inteligencia Digital)

16. Aprendizaje cooperativo

  • Aprender cooperando. Aprender entre todos siendo un equipo. De la estructura a la actividad. Caja de herramientas para cooperar.

17. Dislexia en el aula

  • Este curso propone a todos los docentes la posibilidad de conocer la dislexia desde el punto de vista neuropsicológico, identificar las características, etapas y dificultades esenciales de un niño con dislexia y las áreas cognitivas que se ven afectadas.

18. Dificultades de aprendizaje

  • El curso de “Dificultades de Aprendizaje” está diseñado para dar a conocer los trastornos del aprendizaje y del neuro desarrollo más frecuentes en las aulas y que generan un mayor impacto sobre el desarrollo académico de los alumnos: Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) y Trastorno del Aprendizaje No Verbal (TANV).

19. Actúa Frente al Ciberbullying

  • Introducción y prevención del ciberbullying. Detección y tipificación. Actuación.

20. Acoso Escolar: prevención (APDA)

Introducción al Bullying. Educación Emocional y Prevención de la Violencia. Detección y tipificación. Actuación.

21. Introducción a la gamificación para docentes

  • En este curso aprenderás aspectos como la relación existente entre juego y aprendizaje, cómo diseñar un juego en términos didácticos, los distintos elementos de juego… todo ello mientras desarrollas tu propio proyecto de gamificación en el aula.

22. De la consciencia a la acción ¡Revoluciona tu aula!

  1. Tras numerosas convocatorias realizadas de muchos cursos y tras analizar los comentarios de muchos usuarios, hemos seleccionado algunos elementos de 5 de ellos,los más vistos desde que los publicamos: Neurodidáctica, ABP, Flipped Clasroom, Gamificación y comunicación afectiva.

23. Habilidades para la vida

  • Comunicar bien. Toma de decisiones. Desarrolla la empatía. Resolución de problemas.

24. Destrezas para una vida de paz

  • Los cambios que ocurren en la adolescencia crean inseguridades y estrés en los adolescentes. En este curso conoceremos por qué se producen y les enseñaremos a afrontarlos adecuadamente, de esta forma evitaremos problemas como la dificultad de adaptación o ciertos trastornos.

25. Búsquedas avanzadas en la red

  • Aprender a usar correctamente los buscadores que existen. Utilizar las tecnologías de información y comunicación para buscar y seleccionar información. Aplicar parámetros clave para potenciar las búsquedas en internet.

Para consultas, dirigirse a educacion.ar@telefonica.com

Fuente: SISANJUAN